Hallan una galaxia gemela a la Vía Láctea pero mucho más masiva
El descubrimiento de la galaxia que es muy similar a la Vía Láctea abrió espacios a nuevas interrogantes sobre la formación de las mismas en el universo

El Universo sigue ocultando misterios que día con día sorprenden más. Ahora astrónomos han observado una galaxia que data de una época anterior en la historia del universo y que sorprendentemente es casi gemela a nuestra Vía Láctea -una estructura espiral con una barra recta de estrellas y gas que atraviesa su centro- pero mucho más masiva.
La galaxia distante, llamada J0107a, fue observada tal como era hace 11 mil 100 millones de años, cuando el universo tenía aproximadamente una quinta parte de su edad actual.
¿Cómo observaron la galaxia gemela a la Vía Láctea?
Los investigadores utilizaron datos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), con sede en Chile, y del Telescopio Espacial James Webb de la NASA para estudiar la galaxia.
Determinaron que la masa de la galaxia, incluyendo sus estrellas y gas, era más de diez veces mayor que la de la Vía Láctea, y que formaba estrellas a un ritmo anual aproximadamente 300 veces mayor. Sin embargo, J0107a era más compacta que la Vía Láctea.
“La galaxia es una galaxia monstruosa con una alta tasa de formación estelar y mucho gas, mucho más que las galaxias actuales”, señaló el astrónomo Shuo Huang del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, autor principal del estudio publicado esta semana en la revista Nature.
Sorprende que galaxia se haya formado tan rápido en el universo
“Este descubrimiento”, dijo el coautor del estudio Toshiki Saito, astrónomo de la Universidad de Shizuoka en Japón, “plantea una pregunta importante: ¿Cómo se formó una galaxia tan masiva en un universo tan temprano?”
Si bien existen en el universo actual algunas galaxias que experimentan formación estelar a un ritmo similar al de J0107a, casi todas se encuentran en proceso de fusión o colisión galáctica . No se observaron indicios de tales circunstancias en esta galaxia.
J0107a y la Vía Láctea tienen algunos puntos en común. “Son igualmente enormes y poseen una estructura barrada similar. Sin embargo, la Vía Láctea tuvo mucho tiempo para formar sus enormes estructuras, mientras que J0107a no”, dijo Saito.
En los primeros miles de millones de años tras el Big Bang , hace 13 mil 800 millones de años, que dio origen al universo, las galaxias eran entidades turbulentas y mucho más ricas en gas que las actuales, factores que propiciaron explosiones extremas de formación estelar. Si bien las galaxias con estructuras altamente organizadas, como la espiral barrada de la Vía Láctea, son comunes ahora, esto no era así hace 11 mil 100 millones de años.
En comparación con otras galaxias monstruosas del universo distante (que datan de una época cósmica anterior), cuyas formas suelen ser perturbadas o irregulares, es inesperado que J0107a se parezca mucho a las galaxias espirales actuales
-, indicó Huang.
“Quizás sea necesario revisar las teorías sobre la formación de las estructuras galácticas actuales”, añadió Huang.
El telescopio Webb, al observar a través de vastas distancias el universo primitivo , ha descubierto que las galaxias con forma espiral aparecieron mucho antes de lo que se creía. J0107a es ahora uno de los ejemplos más antiguos conocidos de una galaxia espiral barrada.
adn40 Siempre Conmigo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
y lleva la información en tus manos.