¡Nos vamos a derretir! 2023 cerrará como el más caluroso en la historia; 2024 será peor

La Oficina Meteorológica prevé que la temperatura media mundial para 2023 sea inferor a 1.5° C; sin embargo, el siguiente año podría ser peor.

Actualizado el 08 diciembre 2023 15:48hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Calentamiento global
Twitter

El calentamiento global es un problema que se agrava con el paso de los años y este 2023 es el año más caluroso que se ha registrado en la historia, pero el 2024 será peor.

De acuerdo con el profesor Adam Scaife de la Oficina Meteorológica, el 2023 es considerado el año más cálido jamás registrado y superará el récord que se tenía en 2016, impulsado por El Niño, fenómeno que calienta el Pacífico tropical.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

2023 será el año más caluroso jamás registrado

La Oficina Meteorológica prevé que la temperatura media mundial para 2023 sea inferor a 1.5° C; sin embargo, el siguiente año podría ser peor.

Según las estimaciones, la temperatura media mundial en 2024 estará entre 1.34° C y 1.58° C por encima de la media del periodo preindustrial (1850-1900).

El doctor Nick Dunstone comentó que el pronóstico se relaciona con la actual tendencia de calentamiento global de 0.2° C por década, pero por primera vez se prevén dos años consecutivos con temperaturas globales récord.

El último pronóstico de temperatura de la Met Office sugiere que 2023 será un año récord para la temperatura global, y que 2024 será otro; posiblemente superando los 1,5°C por primera vez.

También te puede interesar:

Esponjas marinas atenúan el calentamiento global

Las esponjas marinas retienen cerca de 48 millones de toneladas de silicio al año en los océanos.

Ver nota

¿Qué provoca el aumento en la temperatura global?

Los meteorólogos señalan que el principal causante del calentamiento global es el hombre desde que comenzó la Revolución Industrial; sin embargo, se ha visto impulsado por el fenómeno El Niño que calienta el Pacífico tropical.

Alejandro Jaramillo, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM definió El Niño como un suceso oceánico-atmosférico que ocurre cuando las aguas del océano Pacífico Tropical Central y Oriental empiezan a calentarse por encima de la media.

El fenómeno El Niño se presenta cada dos o siete años y se extiende por nueve y hasta 12 meses variando su intensidad.

También te puede interesar:

Calentamiento global dejará a Australia sin invierno

La estación sería reemplazada por una nueva que se llamaría ‘Nuevo Verano’

Ver nota

¿El incremento te la temperatura representa una violación al Acuerdo de París?

Es importante destacar que la superación temporal de 1.5° C no significará una violación al Acuerdo de París, pues este año ha sido testigo de muchos meses sin precedentes para la temperatura global .

La última estimación observada por la OMM para 2023 es de +1.40° C y supera el pronóstico de la Oficina Meteorológica emitido a finales de 2022 de 1.08° C a 1.32° C con una estimación central de 1.20° C.

Finalmente el profesor Adam Scaife señaló que además del fenómeno El Niño hay temperaturas elevadas anómalas en el Atlántico Norte y el Océano Austral.

Se espera que 2023 y 2024 sean los años consecutivos más cálidos en términos de temperatura promedio anual global, superando el récord anterior de 2016. La línea roja es la barrera del Acuerdo de París de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx