Nueva Legislatura de CDMX enfrentará desafíos pendientes y buscará consenso en reformas
En vísperas del inicio del nuevo Congreso de la Ciudad de México, el diputado electo Alberto Venegas, tomará protesta el 1 de septiembre. Ve “Ciudad 24" con Rodrigo Salomón.
En vísperas del inicio del nuevo Congreso de la Ciudad de México, el diputado electo Alberto Venegas, tomará protesta el 1 de septiembre, resaltó que la nueva legislatura enfrentará una agenda cargada y que la constitución reciente, impulsada por Morena en 2017, aún tiene desafíos por resolver.
Venegas, primer diputado plurinominal de Morena, enfatizó la importancia de escuchar a todas las voces, incluyendo a la oposición, a pesar de la mayoría que su grupo parlamentario posee. Destacó que el Congreso, con 66 legisladores, cuenta con 43 de Morena, a uno de la mayoría calificada necesaria para reformas constitucionales.
Subrayó que las reformas deben ser consensuadas y que la pluralidad en la cámara será crucial para una legislatura productiva.
En cuanto a los temas prioritarios, Venegas mencionó la necesidad de una visión metropolitana para abordar problemas como la seguridad y el suministro de agua, dada la interconexión con el Estado de México y municipios aledaños. Aclaró que, aunque el gobierno federal asumirá el control del sector salud con el IMSS Bienestar, el gobierno local se enfocará en la prevención y educación en salud.
El diputado también aseguró que Morena respetará el presupuesto de las alcaldías, incluyendo aquellas gobernadas por la oposición, para asegurar una distribución equitativa de los recursos y servicios. Finalmente, Venegas prometió una legislatura abierta al diálogo y al debate, con la intención de evitar la hegemonía partidista y fomentar la participación ciudadana en la elaboración de leyes y reformas.