El adn de la Historia: La Semana Santa

¿Conoces las principales tradiciones de la Semana Santa? Te contamos todo en este capítulo del adn de la Historia, transmitido el 4 de abril del 2023.

Actualizado el 11 julio 2023 19:44hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

En este programa se habla de una de las grandes tradiciones mexicanas, la Semana Santa, de todo lo que significa de todo lo que es desde tiempos inmemoriales hasta lo que es hoy en día.

Alrededor de estas fechas se crean múltiples debates, en este capítulo del adn de la Historia abordamos el tema desde cómo la religión católica llega a nuestras raíces a través de la evangelización y los diversos factores que enraizaron la religión a nuestros antepasados, esta conversación nos hace notar las cosas en común que tienen el catolicismo y la ideología politeísta de nuestros predecesores.

La representación de la Pasión de Cristo que se realiza año con año en Iztapalapa es una tradición que forma parte del patrimonio cultural intangible de México.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Teatro como elemento evangelizador

Los misioneros utilizaron el teatro para catequizar a los antiguos mexicanos y desterrar así las prácticas religiosas anteriores, las escenificaciones de la pasión, conmovían profundamente a los espectadores; así, el teatro de los evangelizadores actuó en favor de la cristianización.

Del pasado llegan las voces que amalgaman en el presente una forma particular de sincretismo, donde las viejas costumbres, los componentes internos y externos del drama, se llenan de nuevos contenidos sin desalojar completamente a las anteriores.

El Señor de la Cuevita

Comenzó en 1833, cuando una epidemia de cólera azotó a la población de Iztapalapa, en medio de la desesperación, los habitantes de esa localidad realizaron una peregrinación para pedirle ayuda al Señor de la Cuevita , una imagen de Cristo originaria del estado de Oaxaca, cuentan los cronistas de Iztapalapa que la epidemia no sólo cesó, sino que incluso dicen que en el poblado de San Lorenzo brotó un manantial de un ahuehuete cuya agua milagrosa fue capaz de curar a los enfermos.

En cumplimiento a la promesa hecha por los pobladores, juraron que si terminaba todo el desastre representarían La Pasión de Cristo año con año desde 1843, de ahí que los pueblos de Iztapalapa comenzaron a representar el Viacrucis de Cristo en el Cerro de la Estrella.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.