TV En Vivo

Desfile de Día de Muertos 2022: Drones, Ángela Aguilar y más

El Desfile de Día de Muertos 2022 promete ser uno de los más grandes de México; la tecnología se combinará con la tradición; estos son los detalles.

11 octubre 2022 12:56hrs Tiempo Libre Actualizado el 02 febrero 2023 16:38hrs
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Desfile de Día de Muertos 2022: Drones, Ángela Aguilar y más
Getty Images

El Desfile de Día de Muertos 2022 se realizará el próximo 29 de octubre a las 17:00 hora y promete ser uno de los más grandes e innovadores, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, informó que la longitud del recorrido del Desfile de Día de Muerto será de 8.7 kilómetros, y durará aproximadamente tres horas y media. Se dividirá en 8 segmentos, contará con 162 invitados y 530 voluntarios.

La funcionaria destacó que se contarán con 10 carros alegóricos autónomos, 29 súper props empujables, 7 globos monumentales, 344 marching band y 170 elementos de producción y staff. Es decir que en total participarán mil 206 personas.

desfile día de muertos cdmx
adn40
El Desfile de Día de Muertos 2022 promete ser uno de los más grandes de México; la tecnología se combinará con la tradición; estos son los detalles.

Lo nuevo que tendrá este desfile es que contará con un gran acto inaugural (performance), una historia con 8 capítulos, la historia podrá seguirse a través de Código QR, habrá pirotecnia, un espectáculo de drones, carros alegóricos iluminados, y por primera vez se realizará por la tarde-noche.

Desfile de Día de Muertos 2022: A qué hora iniciará y en dónde

El recorrido, que tendrá un contingente con1.2 kilómetros de longitud, dará inicio en la puerta de los Leones de Chapultepec y llegará de noche al Zócalo de la Ciudad de México.

El tema del desfile será “México: El ombligo de la luna”, que pretenderá dar a conocer el significado de nuestro país, la riqueza cultural de la nación, así como sus tradiciones. En esta edición se crearán 7 nuevos personajes:

  • Luna
  • Metztli
  • Lola la Mariposa
  • Xolo
  • Laka
  • Mari la Mariachi
  • Tina la Catrina

La historia abordará las aventuras de Luna, descendiente directa de Quetzalcóatl y encargada de abrir el portal del Día de Muertos.

Los capítulos de la historia serán los siguientes:

  1. La Nueva Guardiana del Portal
  2. Caminos de Cempasúchil
  3. El Mictlán
  4. La Revolución y Posada
  5. El Carnaval de Calaveras
  6. Arte
  7. La Fiesta en el Ombligo de la Luna
  8. La apertura del Portal-Gran Cierre del Desfile en el Zócalo

La secretaria de cultura capitalina informó que los carros empujables estarán inspirados en relatos prehispánicos como Quetzalcóatl, el Mictlán y las catrinas de José Guadalupe Posada.

De igual manera habrá un carro alegórico de la Selección Mexicana, que tendrá a jugadores legendarios de la Selección y de la sub, así como integrantes de la sección femenil. Asimismo habrá representaciones gigantes de La Llorona, Frida Kahlo, Juan Gabriel y Chavela Vargas.

Claudia Curiel de Icaza mencionó que otra de las sorpresas que tendrá el Desfile de Día de Muertos 2022 será la participación de Ángela Aguilar, quien cantará la “Llorona” y “Amor Eterno” al cierre del evento.

La funcionaria destacó que así como Grupo Firme, la cantante y su equipo ofreció participar gratuitamente en esta celebración del Día de Muertos , que es una de las más importantes para México.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!