encarcelados.jpeg
Especial
21 julio, 2020
Redacción ADN40
Seguridad

Investigan el encarcelamiento a una familia por denunciar el despojo de sus tierras en Oaxaca

Un adulto mayor, su hija y sus nietos de cuatro años y ocho meses de edad fueron encarcelados por ocho horas.

Autoridades de la comunidad de Miguel Hidalgo, distrito de San Antonio Hiutepec, municipio de Zaachila en Oaxaca, fueron señalados como los responsables de encarcelar y despojar de sus tierras a una familia.

  Un adulto mayor, su hija y sus nietos de cuatro años y ocho meses de edad fueron encarcelados por ocho horas.

De acuerdo con la denuncia de los afectados, la detención del adulto mayor de nombre Pablo V. se originó luego de que acusó a familiares que radican en la Ciudad de México de presionarlo para vender sus tierras, también denunció el despojo de siete hectáreas de terrenos, lo que ocasionó en una confrontación.

El pleito entre la familia derivó en la presentación de una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual no procedió al tratarse de un conflicto entre particulares, y por ser el despojo un delito que amerita denuncias penales ante instancias como la Procuraduría Agraria, por tratarse de tierras comunales.

El presidente de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que se inició una intervención por la presunta retención de la familia, por lo que se instalaron brigadas con visitadores de la Comisión de Derechos Humanos, además señaló que la familia presentaba diversos golpes.

De acuerdo con las autoridades de Huitepec, la familia ya fue liberada.

Con información de Medios


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias