Muere migrante cubano en enfrentamiento entre GN y polleros
JOSE TORRES/REUTERS
02 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 02 noviembre 2021 21:11hrs
Redacción ADN40
Seguridad

Suman 2 migrantes muertos tras disparos de la Guardia Nacional

Dos migrantes murieron tras recibir disparos de efectivos de la Guardia Nacional cuando el conductor del vehículo en el que viajaban los embistió.

Suman dos personas migrantes muertos, luego de que elementos de la Guardia Nacional dispararon a una camioneta que no acató la orden de detenerse en un retén en Chiapas, uno de eloos murió al momento del incidente mientras que el otro perdió la vida cuando ya estaba en el hospital.

Dos personas de áreas distintas conocedoras de la investigación confirmaron a la agencia AP el segundo fallecimiento. También se informó que una mujer cubana, se encuentra en estado delicado.

Inicialmente se dio a conocer que un migrante cubano murió baleado por efectivos de la Guardia Nacional y que cuatro extranjeros que iban con él en la camioneta pick up interceptada por los agentes también resultaron heridos por disparos el domingo.

“El conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo”, dijo la institución sobre la muerte del migrante cubano.

La Guardia Nacional agregó que tras detener la marcha de la unidad varias personas intentaron correr en distintas direcciones, pero lograron detener al chofer y nueve migrantes de distintas nacionalidades fueron rescatados. Los heridos, por su parte, fueron trasladados al hospital regional.

CNDH inicia investigación tras muerte de migrante cubano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que inició una investigación sobre los hechos con base en una queja de la organización civil Pueblos Unidos Migrantes, según la cual el incidente ocurrió durante el tránsito de personas como parte de la caravana migrante en Chiapas.

También la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó la muerte del migrante cubano y las lesiones a otros indocumentados por disparos de la Guardia Nacional y pidió una investigación “pronta y efectiva”.

La Guardia Nacional, por su parte, señaló que tanto el personal que participó en el tiroteo contra ‘polleros’ y migrantes, como su armamento y equipo se encontraban a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias