TV En Vivo

Juez concedió amparo a Jesús Orta, exsecretario de Seguridad en CDMX

Un juez otorgó un amparo que ordena dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el extitular de la SSC, Jesús Orta Martínez, acusado delincuencia organizada

04 octubre 2022 21:42hrs Nota Actualizado el 04 octubre 2022 21:42hrs Seguridad
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Juez concedió amparo a Jesús Orta, exsecretario de Seguridad en CDMX
FIA

Un juez otorgó un amparo que ordena dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México (CDMX), Jesús Orta Martínez, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque no se ha hecho pública la versión de la sentencia, en la resolución queda claro que los efectos del amparo son para que se deje sin efecto la orden de captura contra Jesús Orta y los 12 exservidores públicos de la Policía Federal.

El fallo fue impugnado por la FGR, por lo que corresponderá a un tribunal colegiado determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia.

¿De qué es acusado Jesús Orta, extitular de la SSC?

En agosto de 2020, un juez emitió órdenes de arresto contra 19 expolicías federales, incluido Jesús Orta, por presunto crimen organizado y lavado de dinero.

El extitular de la SSC y otras 18 personas son señalados de malversar millones de dólares durante su tiempo en la policía federal bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2018.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en ese momento que las órdenes de aprehensión fueron el resultado de una investigación a las cuentas de la anterior Secretaría de Gobernación, que entonces controlaba a la policía federal.

Jesús Orta, quien fue secretario general de la policía federal al comienzo de la administración de Peña Nieto, se desempeñó como jefe de policía en la CDMX, hasta su renuncia en octubre de 2019.

También ocupó cargos importantes en el gobierno de la ciudad bajo el actual canciller Marcelo Ebrard cuando fue alcalde de la Ciudad de México de 2006 a 2012, después de Andrés Manuel López Obrador.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!