Declaran culpable a ‘El Quillo’, de asesinar a Javier Valdez
09 junio, 2021
Redacción ADN40
Seguridad

Declaran culpable a ‘El Quillo’, de asesinar a Javier Valdez

En el caso del asesinato del periodista Javier Valdez, ‘El Quillo’ es el segundo de los asesinatos materiales que se halla culpable

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal declaró culpable a Juan Francisco P, alias ‘El Quillo’, por el asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa.

La decisión se tomó en una audiencia de fallo llevada a cabo el martes en el complejo de tribunales de Culiacán. ‘El Quillo’ fue acusado como coautor material en el homicidio.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión presentó 32 testigos en contra del acusado, por lo que pudo acreditar la premeditación y ventaja en contra de Javier Valdez.

La autoridad explicó a través de un comunicado que se acreditó que el homicidio fue por una serie de notas escritas por el periodista. Juan Francisco “P”, fue coautor material, es decir uno de los que disparó en contra del periodista y el que organizó el plan para la ejecución.

En el caso de Javier, es el segundo de los asesinatos materiales que se halla culpable, después de que Heriberto Picos Barraza, ‘El Koala’, se declaró culpable de haber participado como chofer del vehículo en que llevó a ‘El Quillo’ y a Luis Ildefonso Sánchez Romero, el ‘Diablo’, éste último señalado como el segundo atacante, pero que fue asesinado en septiembre de 2017.

En febrero de 2020, un Juez federal con sede en Sinaloa condenó a 14 años y ocho meses de prisión a ‘El Koala’ quien se declaró culpable del homicidio del periodista Javier Valdez.

Recrean a Javier Valdez en un video

En octubre pasado el periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, apareció en un video en YouTube en el que exigió el fin de violencia contra a los periodistas en el país, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación que desnudaron las entrañas del poder corrupto del crimen organizado en México”, exhortó.

Javier Valdez fue recreado con la participación de un actor y mediante un software ruso, y las imágenes son parte de una campaña llamada Seguimos Hablando llevada a cabo por Propuesta Cívica.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias