Quitan 138 años de cárcel a director de obra del colegio Rébsamen

La Tercera Sala Penal del TSJCDMX determinó reducir la condena por el delito de homicidio a Juan Mario Velarde, director de obra del Colegio Rébsamen.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Quitan 138 años de cárcel a director de obra del colegio Rébsamen
Hector Vivas/Getty Images

La Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó reducir 138 años la condena por el delito de homicidio a Juan Mario Velarde, director responsable de obra (DRO) del Colegio Rébsamen.

La condena pasó de 208 a 70 años de prisión después de que una revisión de un magistrado determinó que la sanción de más de dos décadas fue “incorrectamente” determinada por el Tribunal de Enjuiciamiento el 14 julio de 2021.

La resolución fue emitida por el magistrado Rogelio Antolín Magos Morales, el pasado 4 de mayo; sin embargo, según Noé Franco, abogado del despacho Asesoría Jurídica Victimal, fue el 13 de mayo pasado cuando fueron notificados de la reducción de la sentencia.

El abogado señaló que en interpondrán un amparo directo en contra de la resolución ante un Tribunal Colegiado para que revise la pena sobre el caso Rébsamen.

Sentencian a 208 años de cárcel a director de obra del Rébsamen

El pasado 14 de julio de 2021, un juez sentenció a 208 años de cárcel a Juan Mario Velarde, además impuso una multa de 377 mil pesos por cada víctima, por daño material, esto luego de declararlo culpable de homicidio doloso por el desplome del colegio Rébsamen en 2017 fallecieron 26 personas, 19 de ellos, eran niños.

Juan Mario Velarde Gámez fue el responsable de otorgar la responsiva para obtener la constancia de seguridad estructural que fue desde donde comenzó el funcionamiento irregular del colegio Rébsamen.

¿Por qué se cayó el colegio Rébsamen?

De acuerdo con una recopilación de datos de la organización Impunidad Cero , las causas del colapso de los edificios en el colegio Rébsamen se debió a su año de construcción, 1983, la edificación no se adecuaba a lo establecido en el Reglamento de Construcciones de 1987 y a las Normas Técnicas.

Además de esto, en el 2009 se construyó un cuarto nivel en el colegio sin modificar ni reforzar el diseño estructural, añadiendo un sobrepeso de 225 toneladas a la estructura.

Por ello las autoridades establecieron que los daños generados en el colegio Rébsamen a causa del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, no fueron causados por el temblor, sino que fueron causa de actos ilícitos e irregulares relacionados con la construcción, remodelación, modificación y obra de la edificación.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!