boliqueso-colombiano-narco-detenido-cdmx.PNG
SSC-CDMX
21 abril 2022 14:04hrs
Actualizado el 21 abril 2022 14:04hrs
Redacción ADN40
Seguridad

¿Quién es El Boliqueso? Narco colombiano detenido en Coyoacán, CDMX

Eduardo Giraldo alias “El Boliqueso” es presuntamente uno de los narcotraficantes colombianos más buscado y fue detenido en CDMX.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INAM) detuvieron a Eduardo Giraldo alias “El Boliqueso”, quien es uno de los narcotraficantes colombianos más buscados.

La detención de El Boliqueso se realizó la medianoche de este miércoles 20 de abril en la avenida División del Norte, colonia El Rosario, en la alcaldía Coyoacán, luego de que por no acreditar su legal estancia en el país.

La Policía Nacional de Colombia afirmó que la captura del Boliqueso se concretó con la colaboración de autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses, y se considera que con la misma se le propinó “el golpe más importante contra el narcotráfico después de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, quien tenía negocios con el Cártel de Sinaloa.

El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la detención y dijo que el operativo para detener al “Boliqueso” se realizó con la colaboración de la Policía de Colombia y autoridades internacionales.

¿Quién es El Boliqueso?

De acuerdo con el director de la Policía Nacional colombiana, el general Jorge Luis Vargas, El Boliqueso, tiene 15 años de trayectoria criminal sirviendo a otros capos de la mafia en el mundo y es solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína.

Delinquió para los carteles de Cali, del Norte del Valle junto a alias Jabón, de igual manera junto a los hermanos ‘Comba’, Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna. Responsable del envió de varias toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos
aseguró el general Vargas.

Edward Giraldo, de 35 años, es acusado de traficar cocaína en Estados Unidos, México, Colombia y Europa.


Según la Policía colombiana, Giraldo fue detenido en 2016 en Brasil pero un juez le otorgó la libertad en 2018.

AMLO confirma que el “Boliqueso” ya fue deportado a Colombia

México deportó ayer a Colombia a Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias “Boliqueso”, quien lideraba redes de tráfico de drogas internacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO destacó la colaboración entre las autoridades mexicanas, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y Colombia para la detención del capo colombiano.

Sí hubo cooperación con Colombia, con agencias internacionales, y la detención se hizo en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Marina
mencionó AMLO.

También presumió que en la detención de este sujeto y otros líderes del narcotráfico se realizó sin un solo disparo.

Se está usando más inteligencia que fuerza porque ha habido detenciones en donde no hay enfrentamiento, esa es una recomendación que se hace a los cuerpos de seguridad
señaló López Obrador.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias