variante lambda que es
Reuters
26 agosto 2021 14:08hrs
27 agosto 2021 07:08hrs
Redacción ADN40
Salud

Todo lo que sabe la ciencia de la variante Lambda de Covid-19

La variante Lambda de COVID-19 está en investigación por las comunidades científicas para especificar exactamente qué es.

A lo largo de estos meses, en los que hemos enfrentado la batalla contra la pandemia de COVID-19, han surgido variantes como Delta, Alfa o Gamma. Sin embargo, ayer se registró la llegada de la variante Lambda a México, te diremos de qué va esta nueva cepa y todo lo que sabe la ciencia en relación a sus mutaciones.

La variante Lambda todavía se encuentra en constante investigación, dado que los resultados preliminares todavía no son del todo concretos.

Las mismas comunidades científicas indican que deben realizar más estudios para comprobar su comportamiento frente a las vacunas existentes de COVID-19, así como el nivel de riesgo de contagio.

Origen de la variante Lambda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registrado que la primera aparición de esta variante fue en Perú durante el mes de diciembre. Desde entonces y hasta el momento, no se cataloga como una “variante de preocupación”, caso de la variante Delta, pero dicha dependencia la manejó como “variante de interés”.

La variante Lambda, según los estudios y cifras de contagios relacionados a esta, no se propaga tan fácilmente a comparación de la Delta; sin embargo, en las últimas horas ya se confirmó el primer caso en México.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado informó sobre el contagio número uno que está relacionado con la variante Lambda, por lo que autoridades están trabajando al respecto para evitar más casos positivos.

Variante Lambda, la variante de que la que poco se sabe

Las comunidades científicas catalogan a la variante Lambda como extraña, pues todavía no hay certeza sobre su comportamiento a pesar de ya tener unos meses de existencia, pues no existen numerosos contagios de COVID-19 que estén relacionados con esta variante.

El doctor Preeti Malani, director de salud de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, señaló ante CNN que no hay algo concreto, pero que es más transmisible que el virus original de SARS-CoV-2.

Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es Lambda y qué tan bien funcionan las vacunas. Hasta ahora, parece que Lambda es más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la variante Lambda no tiene un comportamiento agresivo, pero asegura que es la más predominante en regiones de América Latina, por ejemplo, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador.

Estudio halla tres mutaciones de la variante Lambda

A mediados de este mes de agosto, un estudio publicado en biorxiv.org, indicó que se encontraron tres mutaciones en la variante Lambda: RSYLTPGD246-253N, 260 L452Q y F490S, las cuales pueden causar resistencia a las vacunas.

Como se mencionó en un principio, todavía se están realizando investigaciones sobre la variante Lambda, entre los que se analiza la eficacia de las vacunas COVID-19.

Los datos de los estudios están divididos, pues algunos sugieren que sí tienen un efecto positivo frente a dicha variante, mientras que otros aseguran que se necesita de un refuerzo.

El doctor Malani señaló que hay estudios que afirman que las vacunas existentes de COVID-19 pueden beneficiar a las personas frente a un contagio de la variante Lambda y enfatizó que es necesario acelerar las jornadas de vacunación y seguir manteniendo las medidas sanitarias para controlar la pandemia, así como sus diferentes variantes.

Por otra parte, se dio a conocer un estudio realizado por miembros de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, donde se resaltó que las personas que se aplicaron una vacuna de única dosis pueden verse vulnerables ante la variante Lambda, así que sugiere un refuerzo con una segunda dosis.

Asimismo, afirmaron que se debe prestar atención a las personas con dosis de Johnson & Johnson, Moderna o Pfizer, pues durante sus estudios, la variante Lambda mostró una resistencia “modesta” a las fórmulas.

Esta investigación fue publicada como preimpresión en el portal biorxiv.org, lo cual significa que no pasó por una cuidadosa revisión.

En lo que culminan los análisis sobre la variante Lambda, es necesario seguir las medidas sanitarias impuestas por las autoridades correspondientes, además de aplicarse una de las vacunas COVID-19.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias