Uñas COVID, indicador, enfermedad b.jpg
Pxhere
07 septiembre 2021 13:09hrs
07 septiembre 2021 22:09hrs
Redacción ADN40
Salud

‘Uñas COVID’ podrían ser indicador de que tuviste la enfermedad

Encuentran nuevo indicador de la enfermedad: las “Uñas COVID”. Qué son y por qué aparecen en pacientes que tuvieron COVID-19.

Un estudio publicado por el portal científico The Convertation reveló un nuevo indicador para saber si una persona tuvo COVID-19, se trata de las llamadas “uñas COVID”, mismas que surgen luego de pasar por la enfermedad.

Qué son las “Uñas COVID”, el nuevo indicador de la enfermedad

Algunos pacientes que han sido diagnosticados con COVID-19 han manifestado una extraña marca en sus uñas días después de haberse contagiado. Se trata de una medialuna roja sobre el área blanca de la base de las uñas.

Estas llamdas “uñas COVID” son consideradas como el nuevo indicador de la efermedad tras transitarla. “Las uñas aparecen decoloradas o deformadas varias semanas después de la infección.”, explica el artículo citado.

De momento se han podido identificar una gran diversidad de síntomas y secuelas de la enfermedad de la COVID-19.

Los más comunes son fiebre, tos, fatiga y pérdida del gusto y el olfato. No obstante, las secuelas a largo plazo de la enfermedad no están completamente identificadas aún. El último indicador analizado son las “uñas COVID”, este signo podría significar que el paciente tuvo COVID-19.

Uñas COVID, indicador, enfermedad a.jpg
Pxfuel

Para identificarlo, es necesario buscar un patrón de medialuna roja que forma una banda convexa sobre el área blanca en la base de las uñas. No obstante, las “uñas COVID” no son tan sencillas de ver.

El estudio indica que se encontró en pacientes a los que se le había diagnosticado la COVID-19 con dos semanas de anticipación.

Causas de las “Uñas COVID” y las secuelas de la enfermedad

Si bien las hipótesis son diferentes, muchos estudios coinciden en que las “uñas COVID” serían causadas por los problemas en los vasos sanguíneos asociados con el virus en sí. Otra de las hipótesis indica que podrían ser señal de una respuesta inmune del cuerpo.

La teoría más difundida relaciona estas manchas en las uñas con los problemas en los vasos sanguíneos, ya que este indicador se ha reconocido en otros pacientes a través de coágulos o accidentes cardiovasculares.

La enfermedad de COVID-19, según explica la MAYOclinic, puede provocar que las células sanguíneas se aglomeren y formen coágulos. Los coágulos grandes pueden causar ataques al corazón y accidentes cardiovasculares, además de diferentes problemas del corazón.

Además de las uñas COVID, los signos y síntomas comunes que persisten con el tiempo incluyen:

-Fatiga.

-Falta de aire o dificultad para respirar.

-Tos.

-Dolor articular.

-Dolor en el pecho.

-Problemas de memoria, de concentración o para dormir.

-Dolor muscular o de cabeza.

-Latidos rápidos o palpitaciones.

-Pérdida del olfato o del gusto.

-Depresión o ansiedad.

-Fiebre.

-Mareos al ponerte de pie.

-Empeoramiento de los síntomas después de hacer actividades físicas o mentales.

De momento el indicador de las “uñas COVID”, no ha generado mayor preocupación en la comunidad científica. Indican que este tipo de manchas en las uñas es raro, ya que los pacientes son asintomáticos. Se trata de un efecto más, a agregar a la lista de consecuencias probables a la enfermedad de la COVID-19.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias