sintomas-experimentan-astronautas-viajan-espacio-adn-40.jpg
Foto: Wikilmages/Pixabay
05 marzo 2022 16:03hrs
Actualizado el 05 marzo 2022 16:03hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Qué síntomas experimentan los astronautas cuando viajan al espacio?

Los astronautas presentas síntomas cuando viajan al espacio debido a que es un lugar hostial para el ser humano.

Es bien sabido que los astronautas experimentan una serie de síntomas, durante y después de sus viajes al espacio y dicha información fue confirmada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes aseguran que el espacio es un lugar hostil para el ser humano.

De acuerdo con la UNAM, el universo representa un peligro para la salud de quienes se atreven a explorarlo, de ahí que varios astronautas hayan presentado síntomas particulares durante sus viajes al espacio.

“En estos traslados, el cuerpo necesita trajes espaciales dotados de alta tecnología que sirven como naves individuales, enfocadas en la protección y el mantenimiento de las condiciones humanas como si estuvieran en la Tierra”, declararon expertos de la UNAM.

La Medicina Aeroespacial, rama dedicada al estudio clínico y científico del cuerpo en el espacio, señala que algunos de los cambios experimentados durante los viajes son ilusiones, incapacidad para inclinar la cabeza, vómitos repentinos, pérdida de masa ósea, aumento de estatura o hinchazón del rostro.

Rubén Acosta Coria, miembro de la Sociedad Universitaria de Medicina Aeroespacial (SUMAe), reveló que el cuerpo humano sufre varias alteraciones en el sistema nervioso debido a la falta de gravedad en el espacio, como alteraciones al sistema nervioso compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos, producto de la ingravidez a la que se somete.

A esto, se le conoce como el síndrome de la Presión Espacial, es decir, “el proceso que el cuerpo tiene que llevar para acostumbrarse al ambiente espacial”; en éste se pueden identificar dolores de cabeza, de estómago, mareos, náuseas, incapacidad para inclinar la cabeza y vómitos repentinos hasta por siete días.

Acosta Coria agregó que también se pueden manifestar ilusiones o errores de percepción con el entorno, “como sentir que uno es el piso, que se va de lado o que está flotando”; y errores postulares cuando el astronauta sale de la órbita y existe incapacidad para estar bien erguido.

En ese mismo sentido, Ana Karen Vázquez Zacatenco, también miembro de la SUMAe, explicó que el cuerpo tiene que cambiar la forma en que circula la sangre en todo el cuerpo, debido a la microgravedad.

“En estado de microgravedad, la sangre y todos los fluidos del cuerpo van de las piernas y el abdomen hacia el corazón y la cabeza, lo que provoca que las caras de los astronautas se hinchen, que el corazón tenga una sobrecarga y que la presión de los vasos sanguíneos aumente”, expresó Vázquez Zacatenco.

Asimismo, el profesor Alejandro Hernández Chávez, dijo que el cuerpo humano debe pasar por un proceso de readaptación tras regresar a la Tierra, de forma física como no tangible, a causa de la gravedad.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias