Síguenos en
ADN 40

Para mostrar el clima en tu ubicación actual, por favor activa el acceso a tu ubicación en la configuración de tu navegador o sistema operativo.

La razón por la que debes quitar la espuma que se forma de los garbanzos remojados

El proceso de remojo de los garbanzos y la eliminación de la espuma que se forma durante este período es esenciales para aprovechar al máximo sus propiedades

Salud
Compartir
Escrito por: Diana Rivero
La razón por la que debes quitar la espuma que se forma de los garbanzos remojados
Getty Images

La preparación y cocción adecuada de las legumbres desempeñan un papel fundamental en la conservación de sus propiedades nutricionales. En este sentido, es importante comprender por qué es beneficioso retirar la espuma que se forma al remojar los garbanzos y otras legumbres .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es la espuma del remojo o la cocción de legumbres?

El remojo previo a la cocción es una práctica altamente recomendada para sacar el máximo provecho a los nutrientes de las legumbres. Durante este proceso, que debe llevarse a cabo durante al menos ocho horas en agua fría, las legumbres se hidratan y, en ocasiones, puede surgir en la superficie una espuma. Esta espuma no es más que la liberación de sustancias con efectos antinutrientes en nuestro organismo.

Durante el remojo de legumbres como los garbanzos o la quinoa , así como en su cocción posterior, es posible que se forme una espuma ligera en la superficie. Esta espuma está compuesta por saponinas, sustancias de naturaleza jabonosa y, por lo tanto, poco solubles en agua.

Quinoa
Archivo

La importancia de retirar la espuma

La retirada de esta espuma y el descarte del agua del remojo de las legumbres son prácticas esenciales. Esto se debe a que las saponinas, presentes en la espuma, pueden limitar la absorción de nutrientes esenciales como el hierro y el calcio en nuestro cuerpo.

Por tanto, el proceso de remojo y la eliminación de la espuma, en caso de que se forme, resultan fundamentales para aprovechar al máximo las valiosas propiedades de las legumbres y, al mismo tiempo, reducir al mínimo la interferencia de sustancias que podrían obstaculizar la absorción de nutrientes vitales en nuestro organismo.

La práctica de retirar la espuma que se forma al remojar los garbanzos y otras legumbres es esencial para garantizar que obtengamos el máximo beneficio nutricional de estos alimentos. Esta sencilla precaución puede contribuir a una dieta más saludable y equilibrada al asegurarnos de que los nutrientes esenciales se absorban de manera óptima en nuestro cuerpo.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!
×
×