Perros mapache, los nuevos “culpables” de la COVID-19
Investigadores de Francia señalaron que había perros mapaches a la venta en el mercado de Wuhan, China, lugar en donde comenzó el brote de la COVID-19.
¿Realmente fue por un “caldo de murciélago”? Y es que ahora nuevos estudios revelaron que los perros mapache podrían estar ligados al brote del SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19 , el cual ha causado la muerte de millones de personas alrededor de todo el mundo.
De acuerdo con datos recientemente revelados, señalan que muestras de laboratorio tomadas en el mercado de Wuhan, China, indican una fuerte presencia del ADN de este animal, el cual es traficado ilegalmente dentro del país asiático.
Medios internacionales señalan que la investigación realizada a partir del brote de COVID-19 hace poco más de tres años, señala que en el mercado de Wuhan se encontraron varios puestos en los que se vendía la carne de este animal en diferentes presentaciones.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Covid y virus respiratorios
Aunque esto no son evidencias concluyentes sobre los anfitriones intermedios u originales del virus, los datos muestran la presencia de animales que podrían haber sido la fuente de infecciones en humanos
-indicaron los expertos del Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO por sus siglás en inglés) de la OMS.
¿Por qué se señala al perro mapache como el “culpable” del COVID-19?
Si bien es cierto que este virus se propagó en todo el mundo gracias al humano, lo cierto es que se señala que el perro mapache podría ser el originador de este virus, el cual se comenzó a transmitir entre personas hace poco más de tres años.
De acuerdo con la información de SAGO, los datos identificaron el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 en muestras ambientales trazas de ADN mitocondrial del perro mapache.
Pese a ello, también se señaló que otros animales cuyo ADN fue descubierto en muestras ambientales del mercado son el del puercoespín malasio y la rata del bambú. De acuerdo con la OMS estos podrían ser especies susceptibles de ser transmisores del COVID-19 a humanos.
SAGO recomienda encarecidamente a los investigadores en China que investiguen las fuentes de los animales y productos relacionados con ellos presentes en el mercado de Huanan antes de que fuera cerrado el 1 de enero de 2020
-se lee en un informe.
¿Cómo son los perros mapaches?
Los perros mapaches son animales salvajes originarios de Asia, los cuales necesitan un espacio amplio para desarrollarse en su naturaleza, pues éstos necesitan de agua, escondites, guaridas y la vegetación adecuada para poder sobrevivir.
De acuerdo con expertos, estos animales suelen desprender un mal olor en forma de defensa o para comunicarse entre ellos.
Estos animales también son conocidos como “tanuki” y suelen comer insectos, anfibios, aves, peces, roedores, carroña, moluscos o frutos y vegetación que encuentren en su hábitat natural.
adn40, siempre conmigo.