flurona oms términos.jpg
Pexels
11 enero 2022 18:01hrs
Actualizado el 11 enero 2022 18:01hrs
Redacción ADN40
Salud

OMS pide no usar términos como “flurona": Son confusos y falsos

La OMS pidió a la población evitar usar los términos “deltacron” o “flurona”, pues no existen y alienta la desinformación.

En un mensaje contundente, Maria Van Kerkhove, lider técnica de la respuesta a la pandemia COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitó a la población a no utilizar los términosflurona” o “deltacron” porque son confusos y falsos.

A lo largo de la pandemia han surgido variantes por las mutaciones que ha sufrido el virus SARS-CoV-2, pero el fin de semana pasado, científicos de Chipre argumentaron que hallaron una nueva “variante” llamada “deltacron”, combinación de la variante Delta y Ómicron.

No obstante, Van Kerkhove solicitó a la población a no usar este término al igual que “flurona”, porque implican una combinación de virus y variantes, lo cual no está ocurriendo de acuerdo con las investigaciones de la OMS.

No usemos palabras como deltacron, flurona o flurone, por favor. Estas palabras implican la combinación de virus y variantes y esto no está ocurriendo

“Deltacrón” y “flurona” no existen y es desinformación: OMS

En ese sentido, la epidemióloga de la OMS argumentó que “Deltacron” es posiblemente una contaminación a lo largo de la secuenciación y que el virus SARS-CoV-2 continúa evolucionando, además de que las coinfecciones son posibles por el uso limitado de las medidas sanitarias, así que tampoco es correcto utilizar la palabra ‘flurona’ para referirse al contagio de COVID-19 y gripe.

‘Deltacron’ es una probable contaminación durante la secuenciación. Además, SARS-CoV-2 sigue evolucionando y ve coinfección de gripe

Al hablar de coinfecciones, la experta en salud explicó que a lo largo de la pandemia estas han ocurrido, es decir, que una persona se enferme de COVID-19 y gripe o influenza al mismo tiempo, dado que exhortó a la gente a vacunarse y llevar a cabo el protocolo sanitario para evitar el mínimo riesgo de contagio.

La OMS argumenta que Deltacron no es una nueva variante del virus, sino una contaminación, afirmación con la que también coincide el virólogo Tom Peacock, virólogo del departamento de enfermedades infecciosas del Imperial College London, según lo explicó en un hilo de Twitter.

Las secuencias de ‘Deltacron’ reportadas por varios grandes medios de comunicación parecen ser claramente una contaminación: no se agrupan en un árbol filogenético y tienen un amplicón de secuenciación del cebador Artic completo de Omicron en una columna vertebral Delta


Por su parte, el doctor Leondios Kostrikis respondió a las acusaciones sobre la OMS y el virólogo Tom Peacock, al descartar que no es una contaminación como se menciona, ya que se han realizado numerosos análisis de muestras provenientes de diferentes países y encontraron una secuencia similar en Israel.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias