OMS investiga dos nuevas subvariantes  de Ómicron
Handout/via REUTERS
11 abril 2022 13:04hrs
Actualizado el 11 abril 2022 13:04hrs
Redacción ADN40
Salud

OMS investiga casos de dos nuevas subvariantes de Ómicron

La OMS realiza investigaciones que buscan responder si las dos nuevas subvariantes de Ómicron son más dañinas e infecciosas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está rastreando algunos casos de dos nuevas subvariantes de la altamente transmisible variante Ómicron de la COVID-19 para evaluar si son más infecciosas o peligrosas.

La OMS añadió la BA.4 y la BA.5, variantes hermanas de la original BA.1 de Ómicron , a su lista de seguimiento.

El organismo indicó que inició su investigación debido a sus “mutaciones adicionales, que necesitan ser estudiadas más a fondo para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico”.

Los virus mutan todo el tiempo, pero solo algunas mutaciones afectan a su capacidad de propagación o de evadir la inmunidad previa de la vacunación o la infección, o a la gravedad de la enfermedad que causan
informó la OMS

Por ejemplo, la BA.2 representa ahora casi el 94% de todos los casos secuenciados y es más transmisible que sus hermanas, pero las evidencias hasta ahora sugieren que no es más probable que cause una enfermedad grave.

Según la OMS, sólo se han notificado unas pocas decenas de casos de BA.4 y BA.5 a la base de datos mundial GISAID.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido indicó la semana pasada que se detectó casos de la subvariante BA.4 en Sudáfrica, Dinamarca, Botsuana, Escocia e Inglaterra entre el 10 de enero y el 30 de marzo.

Todos los casos de BA.5 se produjeron en Sudáfrica hasta la semana pasada, pero el lunes el Ministerio de Sanidad de Botsuana dijo que identificó cuatro casos de BA.4 y BA.5, todos ellos en personas de entre 30 y 50 años que estaban totalmente vacunadas y experimentaban síntomas leves.

¿Variante COVID XE podría ser más transmisible que otras?

Cabe recordar que la OMS informó la aparición de la variante COVID XE , la cual podría ser más transmisible hasta ahora, ¿por qué? Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

La variante COVID XE es un híbrido de la variante original Ómicron BA.1 y el sublinaje de BA.2, que también se le conoce como Ómicron silencioso; hasta el momento no hay información suficiente para conocer si esta variante no tiene inmunidad a las vacunas.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), informó que la variante COVID XE tiene una tasa de crecimiento de 9.8% por encima de BA.2, sin embargo, la OMS calculó la cifra en un 10%.

Asimismo, la organización clasificó a la variante COVID XE como de “alta preocupación” ya que nace de la combinación de dos cepas muy contagiosas, Ómicron y Ómicron silencioso.

Informó que XE es un 10% más transmisible que la variante BA.2, la cual ya tenía un 75% de poder de infección respecto a la cepa Ómicron.

En el informe también se menciona que las investigaciones continúan activas para determinar si se trata de la variante más contagiosa hasta la fecha.

Con información de Reuters

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias