Casos de lepra en México
NOTIMEX
15 octubre, 2020
Redacción ADN40
Salud

¿Qué es la lepra?

Te contamos de qué se trata esta enfermedad, de la cual se registraron casos recientes en Quintana Roo.

La lepra es una enfermedad infecciosa que tuvo su mayor auge en la edad media y se le conoce como una de las enfermedades bíblicas ya que se consideraba que era una maldición pero en realidad es una enfermedad causa por bacterias del género Mycobacterium.

  A los leprosos se les separaba de la población y se concentraban en leprosarios y aunque algunos podían estar en la calle, se les obligaba a usar un hábito con sombrero y capucha y avisar de su presencia a los demás, ya sea sonando una campana de mano o una especie de tablillas de madera llamadas carracas.

En México, entre 1989 y 2017, la lepra disminuyó 97%, al pasar de 16 mil 694 a 412 casos; concentrándose el mayor número en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán, es una enfermedad crónica y su periodo de incubación va de 1 a 20 años.

Esta semana se dio a conocer de cinco nuevos casos en Quintana Roo y Yucatán, en lo que va de este 2020, se habla de alrededor de 57 casos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, desde 1994 México logró abatir la lepra como problema de salud pública, al alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias