niña con cáncer.jpg
Fundación Juegaterapia
Redacción ADN40
Salud

Videojuegos pueden ayudar a reducir el dolor de niños con cáncer

Estudios comprueban que los videojuegos pueden disminuir el dolor y favorecer la curación de los niños con cáncer

Es cierto que los niños con cáncer sufren un dolor que a veces puede llegar a ser insoportable, pero hoy gracias a un estudio publicado en la revista Journal of Medical Internet Research, se ha demostrado que los videojuegos les pueden dar una mejor calidad de vida.

  Esta conclusión fue promovida por la Fundación Juegaterapia, quienes sugieren que “los videojuegos podrían incluirse como analgésicos no farmacológicos en las mucositis oncológicas pediátricas” y formar parte del tratamiento hacia los pacientes con cáncer; pues los estudios constataron una disminución del 20% en la administración de la morfina a los niños y un aumento del 14% del tono parasimpático, es decir, en el responsable de la recuperación del organismo.

El estudio se realizó a un grupo de 20 niños en tratamiento por procesos malignos de cáncer y que padecían una complicación de quimioterapia llamada mucositis, esta es una inflamación de las mucosas que puede llegar generar úlceras muy dolorosas en las que el simple hecho de tragar saliva es un martirio.

Así a estos niños se les aplicó la terapia de juego, consistió en videojuegos sencillos carentes de violencia, los pacientes jugaban por dos o tres horas al día juegos de deportes, coches, y hasta de princesas. Conforme pasó el tiempo, los expertos pudieron visualizar que el beneficio de los videojuegos en niños con cáncer era real y que no solo se daba mientras se entretenían, sino que se mantenía hasta el día siguiente.

En entrevista para medios, Mario Alonso Puig, uno de los autores de este estudio, médico especialista en Cirugía General y Digestiva y miembro de la Fundación de Juegaterapia mencionó que “el resultado no se define por la mera exposición, sino que repercute en sistemas biológicos que siguen actuando favorablemente una vez que la pura distracción del momento del juego ha pasado”

Otro descubrimiento interesante fue que los videojuegos también activaron hasta un 14% el complejo vagal, el cual es responsable de la vitalidad, recuperación y renovación del organismo, demostrando una mejora en el sistema de defensa y en la salud de los niños con cáncer. De igual manera, el complejo vagal es una de las partes del sistema nervioso más importantes en la relación social, es decir, los niños que experimentan un aumento en su activación se aíslan menos y se relacionan mejor con otros.

De manera general el doctor Alonso Puig incide que “el juego podría formar parte del protocolo de tratamiento de un niño diagnosticado con una enfermedad maligna y que tiene que estar en el hospital”. Sin duda, la juegaterapia ha demostrado que a través de ella se puede liberar y alegrar a los pacientes y se comprobó que los videojuegos más allá de los beneficios tangibles, brindan una sensación de bienestar y tranquilidad en los niños con cáncer.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias