muertes-tuberculosis-aumentaron-por-la-covid-19.jpg
Notimex/Archivo
14 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 14 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Salud

Muertes por tuberculosis aumentaron en 2020 debido a la COVID-19

Por primera vez en más de 10 años, las muertes por tuberculosis aumentaron en el mundo el año pasado, informó la OMS.

Las muertes por tuberculosis aumentaron en el mundo en 2020, lo que significa un retroceso que para los expertos atribuyen a la pandemia de la COVID-19 por la perturbación de los servicios médicos esenciales y la desviación de recursos para atender la crisis, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo confirma el informe anual sobre tuberculosis que ha publicado en estas horas por la OMS, según el cual, en 2020, 1.5 millones de personas murieron por la enfermedad, unos 100 mil más que el año anterior, y hay proyecciones de que las muertes seguirán aumentando en 2021 y 2022.

De los fallecidos por tuberculosis, 214 mil eran personas con VIH, afirmó la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señala también que el aumento general de la tuberculosis se produjo principalmente en 30 países entre los que se encuentran Angola, Indonesia, Pakistán, Filipinas y Zambia

Este informe confirma nuestros temores de que la interrupción de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podía causar que se desande un camino de años de progresos contra la tuberculosis
dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Agregó que se trata de una noticia alarmante que debe servir de llamada de atención mundial sobre la necesidad urgente de inversiones e innovación para colmar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas.

Personas con tuberculosis no fueron diagnosticadas en 2020

La OMS estimó que muchas personas con tuberculosis no fueron diagnosticadas en 2020, lo que explicaría que el número oficial de enfermos cayese de 7.1 millones en 2019 a 5.8 millones del 2020.

También disminuyó la administración de tratamientos preventivos, con 2.8 millones de beneficiados en 2020 en todo el mundo, un 21% menos que en 2019.

Además, los enfermos tratados por tuberculosis resistente fueron un 15% menos el año pasado y la OMS considera que en esta categoría solo uno de cada tres personas recibe el tratamiento que necesitan.

En la actualidad, unos 4.1 millones de personas padecen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas con la enfermedad o su estado no ha sido notificado a las autoridades nacionales. Esta cifra es superior a los 2.9 millones de 2019, indicó la OMS.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias