Adicción a metanfetaminas en México subió 218%:
istockphoto.com
28 junio 2022 13:06hrs
Actualizado el 28 junio 2022 13:06hrs
Redacción ADN40
Salud

Adicción a metanfetaminas en México subió 218%, supera al alcohol: ONU

México también juega un papel importante en la fabricación de las metanfetaminas en la región de Norteamérica, cuyo consumo es predominantes en EUA.

México reporta un aumento de 218% en el número de personas en tratamiento por uso de estimulantes metanfetamínicos entre 2013 y 2020, principalmente la metanfetamina, superando incluso al alcohol, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

metanfetaminas
UNODC

Análisis de aguas residuales muestran que el uso de metanfetamina en México puede ir más allá de las áreas cercanas a la frontera con los Estados Unidos Estados, donde muchos estudios han documentado el uso entre jóvenes, trabajadores sexuales, etc.

La investigación detalla que un mayor nivel de uso intensivo de metanfetamina, en comparación con el uso de otras anfetaminas, es claramente visible en México, donde 29 mil 680 usuarios de metanfetamina estaban en tratamiento por drogas en 2020 en comparación con solo 727 usuarios de anfetaminas.

Además informa que México también juega un papel importante en la fabricación de las metanfetaminas en la región de Norteamérica, cuyo consumo es predominantes en EUA.

La tendencia en el uso de metanfetamina durante la pandemia de COVID1-9 es menos clara en América del Norte. Canadá y México reportaron una situación general estable entre 2019 y 2020, se lee en el reporte de la UNODC.

Según el informe, alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior.

El 2022 #WorldDrugReport ofrece una inmersión profunda en la legalización del cannabis y los impactos de las drogas en el medio ambiente. El informe también echa un vistazo más de cerca a los datos sobre drogas y conflicto.

¿Qué efectos produce el consumo de metanfetaminas?

Las metanfetaminas son drogas sintéticas que poseen propiedades estimulantes y alucinógenas (llamadas así porque se elaboran en laboratorios clandestinos a través de procesos químicos), como la metilenedioximetanfetamina (MDMA) o éxtasis, y el cristal; ambas son muy peligrosas para la salud, porque afectan el sistema nervioso central modificando su funcionamiento.

La metanfetamina se puede:

  • fumar
  • ingerir (píldoras)
  • aspirar
  • inyectar (el polvo se disuelve previamente en agua o alcohol)

La metanfetamina aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, una sustancia química natural que participa en el movimiento corporal, la motivación y el refuerzo de las conductas que producen satisfacción, lo que hace que la persona quiera repetir la experiencia


El consumo de esta droga ocasiona la disminución del apetito, por lo que hay una pérdida excesiva de peso, respiración rápida, comezón intensa que lleva a lesiones en la piel, comportamiento violento, paranoia, alucinaciones, entre otras.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×