donación de sangre requisitos
22 abril 2022 16:04hrs
Actualizado el 22 abril 2022 16:04hrs
Redacción ADN40
Salud

IMSS pide donación de sangre, estos son los requisitos

El IMSS señaló que las personas que tuvieron COVID-19 con síntomas leves podrán realizar donación sangre 14 días después de superar la enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro del Social (IMSS) hizo un llamado para que sus pacientes y demás personas realicen donación de sangre, ya que por la contingencia sanitaria bajó el número de donadores.

El IMSS señaló que un solo ddonante con su sangre puede ayudar a cuatro personas, por lo que invitó a acudir a sus 160 Bancos de Sangre o centros de colecta, 16 en Tercer Nivel y 144 en Segundo Nivel en todo el país.

José Alberto Sánchez Cañas, jefe de Servicio del Área de Donadores del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que las personas que ya recibieron la vacuna o aquellas que tuvieron síntomas leves de COVID-19 pueden hacer donación de sangre o plaquetas después de 14 días de superar la enfermedad.

El especialista del IMSS precisó que por cada donación de sangre equivale a una cantidad de 450 mililitros, lo correspondiente al 10% del total del volumen sanguíneo de cada persona, y se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado.

Señaló que a pesar de que hubo una reducción en la captación de donadores por la contingencia, nunca se dejó de trabajar y se continuó con la recolección del vital recurso para los hospitales solicitantes.

Tras baja de COVID-19, IMSS pide donación de sangre

¿Dónde se puede donar sangre en el IMSS?

El Banco de Sangre del Siglo XXI del Seguro Social tiene disponibles los teléfonos 55 5519 2063 y 55 5538 3512 para solicitar citas programadas destinadas a la donación de sangre, con los siguientes horarios: lunes de 00:00 a 19:20 horas, martes a viernes de 07:00 a 19:20 horas, sábados de 07:30 a 21:30 horas, y domingos de 08:00 a 24:00 horas.

Añadió que los Bancos de Sangre del Seguro Social a nivel nacional llegan a acudir casi dos millones de personas para tratar de hacer la donación, de los cuales son seleccionados más de un millón 200 mil donantes.

¿Cuáles son los requisitos para la donación de sangre?

  1. Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente
  2. Edad de 18 a 65 años.
  3. Ayuno mínimo de cuatro horas. Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas, té, café y mantenerse hidratado.
  4. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  5. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
  6. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  7. No haber sido operado en los últimos seis meses.
  8. No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  9. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

Recomendaciones para donar sangre en el IMSS

  • Presentarse aseado, llevar ropa cómoda y de manga corta.
  • Es necesario disponer de dos horas, tiempo aproximado de duración total del proceso de donación de sangre.
  • No se permite el paso a menores de edad ni acompañantes.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias