TV En Vivo

Se registra primer caso de gripe aviar en un humano de América Latina

Según las autoridades se espera que el número de brotes de gripe aviar aumente en próximos meses por lo que podría generarse una eventual emergencia sanitaria.

13 enero 2023 18:43hrs Salud
Compartir
Escrito por: Hakbar Juárez
gripe aviar en humanos
Getty Images

Este viernes 13 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que se ha presentado la primera infección de gripe aviar AH5N1 en humanos en América Latina; se trata de una niña que por ahora permanece hospitalizada.

Según lo informado por la OPS, esta infección en humanos fue detectada en una niña de nueve años que vive en Ecuador y que estuvo en contacto con algunas aves la semana anterior a que comenzara a presentar síntomas; dichos animales murieron sin una razón aparente.

El primer caso en nuestro continente fue reportado a finales de abril del año pasado en Estados Unidos, este paciente fue aislado y se le aplicó tratamiento antiviral con lo que se recuperó en su totalidad sin ser necesario hospitalizarlo.

La OPS declaró sobre la niña contagiada de gripe aviar en Ecuador y dijo:

“La detección de brotes de IAAP en ocho países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada. Hasta la fecha, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5), la primera en los Estados Unidos de América en la cual se identificó el subtipo A(H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022, y la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023”.

También agregó que “la OMS recomienda fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana, la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas y la planificación de la preparación ante influenza pandémica” además alertó a prepararse ante una eventual emergencia sanitaria.

Gripe aviar en México

En México el año pasado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) registró contagios de esta gripe en aves del lago Tláhuac-Xico en el Lago de Texcoco,y en humedales de Jalisco además de en parques silvestres de Baja California, Aguascalientes y Puebla.

A la fecha no se han registrado casos humanos de infección con gripe aviar en humanos en México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!