condón.jpg
Getty Images
27 agosto 2021 18:08hrs
28 agosto 2021 08:08hrs
Redacción ADN40
Salud

Estas son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en México

Las enfermedades de transmisión sexual son un problema mundial, pero también en México, ¿cuáles son las más comunes en el país?

Diversos expertos apuntan a que las enfermedades de transmisión sexual han ocupado los primeros diez lugares de morbilidad en México, es decir, que es una de las principales causas por las que las personas van a consulta médica.

A diferencia de lo que muchos creen, este tipo de enfermedades son un problema mundial, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada día, en todo el mundo, aproximadamente un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México, el 30 por ciento de las personas entre los 18 y 30 años han padecido o tienen alguna de las enfermedades de transmisión sexual.

Enfermedades de transmisión sexual más comunes en México

Existe un espectro de más de 30 virus, bacterias y parásitos que se contagian vía contacto sexual. De las ocho enfermedades de transmisión sexual más comunes en México, solo cuatro son curables.

  1. Sífilis
  2. Gonorrea
  3. Clamidiasis
  4. Tricomoniasis
  5. Herpes
  6. Hepatitis B
  7. VPH
  8. VIH

Las últimas cuatro que aquí se enumeran, no son curables, sin embargo, existen tratamientos capaces de atenuar o modificar sus síntomas.

También cabe destacar que aunque todas las enfermedades de transmisión sexual se propagan predominadamente por sexo vaginal, anal y oral; algunas se pueden transmitir también por otras vías, como la sangre y los hemoderivados.

De hecho, la OMS indica que a excepción de la tricomoniasis, el resto de estas infecciones se pueden contagiar vía madre e hijo, durante el embarazo o el parto.

¿Cómo saber si padezco alguna enfermedad de transmisión sexual?

Es importante decir que los síntomas de estas enfermedades son variados, algunos pueden presentarse al siguiente día, mientras que otros podrían aparecer hasta tres meses después del encuentro sexual.

Si se tienen relaciones sexuales sin protección, la persona debe estar al tanto de cualquier cambio en su cuerpo, como lesiones, úlceras, irritaciones o enrojecimeintos.

De acuerdo a la OMS, algunos de los síntomas más comunes de las enfermedades de transmisión sexual son “el flujo vaginal, secreción o ardor uretral en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal”.

A decir verdad, el cuadro clínico de estas enfermedades es muy variado y a veces algo muy simple puede ser el inicio de un padecimiento severo.

Se han encontrado casos donde las personas infectadas no presentan síntomas o donde las molestias desaparecen sin necesidad de haber acudido al médico, incluso ha ocurrido que estos permanecen en estado de latencia y reaparecen meses o incluso años más tarde.

Prevención de enfermedades de transmisión sexual

Para el doctor Benjamín Acosta Cázares, de la Facultad de Medicina de la UNAM, el grupo más vulnerable ante las enfermedades de transmisión sexual es la juventud “ya sea por rebeldía, por falta de información o de conciencia, los jóvenes no conciben que podrían estar en riesgo”.

Desafortunadamente, las encuestas muestran que las personas no usan condón en su primera relación sexual, poniéndose en riesgo. Además, cuando los adolescentes se dan cuenta que pueden estar infectados no acuden al médico por miedo o pena.

En este sentido, al menos en México, falta educación sexual, según los expertos, pues cada vez existen más metodos anticonceptivos para que las personas prevengan las enfermedades de transmisión sexual y puedan vivir el sexo como algo responsable.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias