OMS: ¿Qué es la supergonorrea y cuáles son sus síntomas?

Conoce los síntomas de la nueva infección de transmisión sexual, anunciada por la OMS, la supergonorrea

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
virusdelasupergonorrea.jpg
Getty Images

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) alertó sobre una nueva cepa de gonorrea, una infección de transmisión sexual (ITS), producida por la bacteria neisseria gonorrhoeae, que se ha visto resistente a los antibióticos. Se trata de la supergonorrea, pero ¿cómo es que los casos están aumentando y cuáles son los síntomas?, aquí te lo contamos:

Durante el 2020, la OMS advirtió en repetidas ocasiones que el uso de antibióticos por la pandemia del coronavirus ha provocado que las infecciones bacterianas se vuelvan más resistentes a los medicamentos tradicionales. De hecho, un estudio en Estados Unidos indicó que el 71% de los pacientes con COVID-19 recibieron antibióticos, cuando sólo el 4% lo necesitaba realmente.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, hongos, parásitos y virus se vuelven resistentes a los efectos de los medicamentos, incluidos los antibióticos; esto se convierte en una amenaza al progreso médico, pues aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y dificulta el tratamiento de infecciones comunes.

Asimismo, los tratamientos para infecciones de transmisión sexual se han interrumpido con la pandemia, incrementado los casos no tratados adecuadamente y ocasionando que un número mayor de personas se automediquen.

La supergonorrea es una infección de transmisión sexual que se contagia a través del sexo vaginal, oral o anal sin protección. Es común en personas de 15 a 24 años, de acuerdo a los Centros Europeos para el Control de Enfermedades (CDC). Los síntomas más frecuentes incluyen secrección genital de color verde o amarillo, dolor al orinar y en el caso de las mujeres, sangrado entre los periodos menstruales; aunque la mayoría no presenta sintomas reconocibles. Si la infección no es tratada puede causar infertilidad.

De acuerdo a la OMS y a los CDC, el primer caso grave de supergonorrea en el mundo, se registró en 2018, los médicos británicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) así lo catalogaron, pues se dieron cuenta que el paciente no respondía favorablemente tras aplicarle los tratamientos tradicionales.

Cada año se reportan alrededor de 90 millones de casos de gonorrea en el mundo. Aunque durante el 2020 se registró un incremento del 17% de los contagios, principalmente en África y en el Occidente.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!