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15 abril, 2021
Redacción ADN40
Salud

No hacer ejercicio duplica riesgo de complicaciones de COVID-19

Caminar 30 minutos diariamente, es un excelente ejercicio para disminuir el riesgo de COVID-19. Así lo determinó un estudio de los Estados Unidos.

El estudio se llevó a cabo en el año 2020, y recolectó información sobre 48 mil 440 personas con COVID-19. El sorprendente resultado indicó que las personas que no hacían ejercicio tuvieron el doble de riesgo de ser hospitalizadas.

El ejercicio, la clave para luchar contra la COVID-19

El estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine fue contundente. No hacer ejercicio se sumó a la lista de factores de riesgo que pueden complicar severamente los síntomas de COVID-19, aumentando las posibilidades de hospitalización y muerte.

Junto con el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad, la falta de ejercicio es un factor de riesgo, incluso es más letal que los elementos mencionados.

La investigación estuvo a cargo de la fundación Kaiser Permanente, con sede en California, Estados Unidos, mediante el departamento de Medicina Familiar y Deportiva.

El estudio llegó a la conclusión de que hacer actividad física, conlleva un riesgo reducido de resultados graves de COVID-19 entre las personas infectadas.

COVID-19, así fue el estudio que comprobó los riesgos de no hacer ejercicio

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Caminar 30 minutos todos los días, es un excelente escudo contra la COVID-19.

El seguimiento de pacientes se realizó entre enero a octubre del 2020, donde se recolectó información sobre 48 mil 440 personas con COVID-19. A estas personas se las sometió a una serie de preguntas como: cuántos días a la semana realizaban ejercicio, con qué grado de intensidad y un promedio de la cantidad de minutos.

Estas respuestas permitieron dividirlos en 3 grandes grupos:

-Constantemente inactivos: las personas que dedicaban de cero a 10 minutos a la semana.

-Realizan alguna actividad: los pacientes que reconocieron hacer ejercicio durante 11 a 149 minutos semanales.

-Activos: aquellos que practicaron ejercicios por más de 150 minutos en la semana.

De estas categorías, los investigadores definieron que el 79.2% notificó llevar a cabo alguna actividad, el 14.4% practicó el sedentarismo y tan solo el 6.4% se ejercitó constantemente. En cuanto a qué se consideró ejercicio, una caminata a paso rápido fue contada como actividad.

Luego se realizó un seguimiento de estos pacientes, mientras transcurrían la enfermedad. Del total de pacientes el 8.6 % fueron hospitalizados, el 2.4 % estuvieron en terapia intensiva y el 1.6 % falleció.

Al comparar estos datos con las personas de las 3 categorías, llegaron a la conclusión de que quienes no realizaban ejercicio físico, tenían más del doble de riesgo de ser hospitalizados, en comparación con las personas que registraron más de 150 minutos de ejercicio físico a la semana.

De hecho, la inactividad física fue el factor de riesgo más notable en los resultados, en comparación con los factores de riesgo comúnmente citados, incluidos el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, explicó el investigador Robert Sallis.

Caminar 30 minutos diariamente, durante cinco días de la semana, puede ser la mejor medicina contra la COVID-19, según explicó el experto. El ejercicio es el mejor escudo protector contra la enfermedad.

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Gm

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