Enfermar de COVID-19 aumenta el riesgo de padecer diabetes
Pexels
28 marzo 2022 14:03hrs
Actualizado el 28 marzo 2022 14:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Padecer COVID-19 aumenta el riesgo de desarrollar diabetes: Estudio

Un estudio ha comprobado que tras la infección de COVID-19 las personas presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Las consecuencias en la salud luego de haber padecido COVID-19 todavía son una incógnita para muchos especialistas y científicos en todo el mundo; pero tras dos años de pandemia, se ha dado a conocer un nuevo estudio que identifica que luego de padecer esta enfermedad, las personas pueden ser más susceptibles a desarrollar diabetes.

El estudio puntualiza que los recuperados de COVID-19 tienen 40 por ciento más probabilidad de ser diagnosticados con diabetes en comparación con los que nunca se infectaron; comprobando que el virus del SARS-CoV-2 va más allá de los problemas respiratorios, confusión mental o fatiga.

La diabetes podría ser una secuela de la COVID-19

El estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology hace constar que los casos de diabetes han aumentado aún si las personas presentaron un contagio leve, moderado o grave de COVID-19, incluso en asintomáticos.

Lo más sorprendente, según Ziyad Al-Aly, nefrólogo y jefe de investigación y desarrollo en VA St. Louis Health Care, Missouri, es que esto afectó a individuos que no tenían otros factores de riesgo para desarrollar diabetes, como hipertensión o colesterol alto.

El estudio apunta que los casos son muy variados entre ellos, es decir, sin importar la edad, raza, sexo o extracto económico las personas ha desarrollado diabetes; aunque ha predominado la detección en jovenes.

Igualmente en otro estudio de investigadores alemanes, publicado en la revista Diabetologia , se observó un mayor riesgo de diabetes en personas que anteriormente habían sido detectadas con COVID-19.

Aunque en este caso se vio un riesgo menor: 15.8 nuevos casos de diabetes por cada mil personas que pasaron la COVID-19, ante a 12.3 entre los que no. Los investigadores hablan de un riesgo del 28 por ciento.

De igual forma, en enero, el Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC) informó que en estudios realizados sobre niños se detectaron más casos de diabetes, al menos un 30 por ciento más de riesgo, entre los que habían pasado la COVID-19.

¿Por qué hay probabilidad de padecer diabetes tras la COVID-19?

La explicación de por qué hay mayor riesgo de diabetes tras superar la COVID-19 no está cien por ciento clara, admite el estudio de St Louis.

Aunque una de las teorías apunta a que el virus del SARS-CoV-2 podría replicarse en las células pancreáticas que fabrican insulina y alterar la producción de esta hormona, cuya disfunción causa la diabetes.

Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes y director de Endocrinología en el hospital barcelonés de Sant Pau, señala que “una infección u otra situación que estresa el organismo puede aumentar la diabetes (al generarse las citoquinas) o poner de manifiesto diabetes no diagnosticadas”.

Aunque también puntualiza que una explicación más lógica es que durante la pandemia, las personas llevaron una vida más sedentaria, disminuyeron sus actividades y aumentaron de peso, factores que se sabe que favorecen la diabetes.

Sin embargo los expertos también ahondan que durante el 2020 se dejaron de diagnosticar pacientes con diabetes, prácticamente la atención médica se estancó en otros aspectos, para poder atender una enfermedad que se estaba propagando con gran rapidez por todo el mundo.

Incluso médicamente hablando, hay quienes relacionan el aumento de los casos de diabetes con el uso de la dexametasona (un fármaco corticoide) que se ocupó para tratar los casos graves de COVID-19.

Sea por la razón que sea, los expertos recomiendan que todos aquellos que en algún momento se contagiaron de la COVID-19 estén pendientes de sus hábitos, así como de posibles signos o síntomas de la diabetes, ya que una detección temprana ayuda a recibir un tratamiento adecuado.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias