Síntomas tempranos de la diabetes.png
Getty Images
13 noviembre 2021 17:11hrs
Actualizado el 13 noviembre 2021 17:11hrs
Redacción ADN40
Salud

Cuáles son los síntomas tempranos de la diabetes: cómo reconocerlos

Te compartimos cuáles son algunos de los síntomas tempranos que podrían indicar que una persona padece diabetes; infórmate.

En México, la tercera causa de muerte más común es la diabetes, sin embargo, mucho de esto se debe al desconocimiento de la enfermedad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, solo el 10.3 por ciento de quienes la padecen lo sabe y el resto se entera de forma muy tardía. Por eso, hoy te compartimos cuáles son los síntomas tempranos de la enfermedad, a fin de que puedas detectarlos y acudir de forma oportuna al médico.

Durante el 2020, la diabetes mellitus fue el tercer motivo más común de muerte en el país, 151 mil 214 (13.9 por ciento), solo después de de las enfermedades del corazón, 218 mil 885 (20.2 por ciento) y por la COVID-19, 201 mil 163 (18.5 por ciento), señala el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de julio de este 2021.

De acuerdo a los expertos, existen millones de personas que pueden padecer diabetes y no saberlo, debido a que los síntomas no siempre son obvios o claros; de hecho pueden pasar varios años para que un individuo sea diagnosticado con esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un mal crónico en el que se elevan las concentraciones de glucosa por arriba de lo normal, y tiene diferentes clasificaciones.

La tipo 1 es una enfermedad autoinmune, es decir, se presenta cuando el sistema inmunológico ataca a la célula beta del páncreas encargada de producir la insulina, que a su vez permite que la glucosa entre a los músculos.

Se calcula que del total de casos de diabetes, el cinco por ciento padece este tipo y los niños son los más afectados; por lo general esta enfermedad genética se desarrolla entre los 0 y 30 años.

El tipo 2 es el más común, lo padecen entre el 90 y 95 por ciento, en este se registra una pérdida progresiva de secreción de insulina en el páncreas, o resistencia a la insulina, ya que la que se produce no trabaja del todo bien.

Suele desarrollarse en personas que tienen sobrepeso u obesidad, un bajo nivel de actividad física o una dieta no saludable; y se manifiesta sobre todo en adultos mayores de 40 años.

A estos dos tipos se les suma la diabetes gestacional, propia del embarazo, y las llamadas específicas, que se generan por problemas puntuales como mutaciones o daño del páncreas producido por pancreatitis, accidentes o traumatismos.

¿Cuáles son los signos o síntomas tempranos de la diabetes?

La detección de los posibles síntomas tempranos de la diabetes puede conducir a un diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que ayudará a controlar y prevenir las complicaciones de la enfermedad y a tener una mejor calidad de vida.

Los síntomas tempranos que se pueden ser un indicador de la diabetes son:

- Aumento de la sed y de la micción, es decir, se produce más orina
- Fatiga
- Visión borrosa
- Pérdida de peso inesperada
- Aumento del apetito
- Llagas de curación lenta e infecciones frecuentes
- Encías rojas e inflamadas
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
- Afectaciones en el cuero cabelludo
- Cambios de humor

Si se nota la presencia de algunos de estos signos o síntomas tempranos, lo mejor es consultar inmediatamente al médico.

Asimismo, los expertos recomiendan que quienes tienen factores de riesgo, es decir, obesidad, preeclampsia durante el embarazo, antecedentes familiares o manifestaciones de resistencia a la insulina —como acantosis nigricans, es decir zonas de la piel oscuras y engrosadas—, se realicen estudios cada seis meses para medir glucosa y, de ser posible, hemoglobina glucosilada, un examen que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses.

Día Mundial de la Diabetes

Anualmente, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, mismo que fue establecido desde 1991 por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y la Federación Internacional de la Diabetes ( FID ) en respuesta a su creciente amenaza para la salud.

Adicionalmente esta efeméride sirve para darle una mayor visibilidad a una de las enfermedades más comunes y mortales del mundo; conocer cuáles son sus riesgos y sus síntomas tempranos. Así como exhortar a la sociedad para que tomen las medidas necesarias para prevenirla y que quienes la padezcan busquen atención médica y se mantengan controlados.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias