TV En Vivo

Día Mundial del Corazón: Así puedes reducir el estrés

¿Estresado? Cuidado, ya que podrías tener más riesgo de sufrir algún padecimiento cardíaco; te decimos cómo reducir el estrés en este Día Mundial del Corazón.

29 septiembre 2022 13:01hrs Nota Actualizado el 29 septiembre 2022 13:03hrs Salud
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Así afecta el estrés a tu corazón
boonchai wedmakawand/Getty Images

Este 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, fecha que busca crear conciencia acerca de las enfermedades cardiovasculares, así como promover el cuidado y atención de este órgano sumamente importante.

El corazón y el estrés

Las enfermedades cardiovasculares son son afecciones o desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, estos pueden ser provocados por una dieta no saludable, por inactividad física, consumo de alchol y tabaco, pero también tiene una relación con el estrés.

El estrés es considerado como un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, a pesar de que no se habla mucho acerca de este y cómo es que se relaciona con las anomalías del corazón.

Una investigación dirigida por Meghan Hockey, del Centro de Alimentos y Estado de Ánimo de la Universidad de Deakin, la cual fue publicada en The Corversation, dio a conocer que no solo el estrés extremo podría aumentar el riesgo de sufrir un problema cardíaco.

Para llevar a cab el estudio, 195 mil 531 personas adultas de Estados Unidos fueron seguidas durante casi 6 años, los resultados arrojaron que quienes reportaron niveles leves, moderados y severos de estrés murieron de manera prematura por una enfermedad cardiovascular, generalmente, por un ataque al corazón o por un accidente cerebrovascular.

Además, el estudio demostró que el riesgo de que una persona muera por un mal cardíaco aumentó con la intensidad o gravedad del estrés, el 22% para el estrés leve, 44% para el estrés moderado y 79% para el nivel grave.

Los resultados entre estrés y anomalía cardíaca se mantuvo aun considerando factores como la edad, el género, el origen étnico, la educación, la actividad física, el tabaquismo o el consumo del alcohol.

¿Cómo reducir el estrés?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho algunas recomendaciones para ayudar a combatir el estrés. ¿Cuántas de ellas aplicas?

1.- Hacer ejercicio de manera constante, ya que, además, mejora el estado de ánimo
2.- Mantener rutinas de sueño regulares, dormir entre 7 y 8 horas

3.- Comer de manera saludable, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Pennsylvania, beber té de manzanilla es benéfico para combatir el estrés si se consume antes de dormir.
4.- La OMS también recomienda realizar ejercicios de meditación
5.- Tener tiempo libre y ocuparlo en algún pasatiempo que se disfrute
6.- Mantener una red de amigos y familiares, es positivo contar con apoyo y relacionarse con otras personas
7.- Además, otros especialistas recomiendan acudir a terapia psicológica si se considera necesario
8.- Expertos también recomiendan acariciar un perro, al menos por diez minutos, ya que libera oxitocina, y reduce el cortisol (una de las principales hormonas del estrés).


adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!