primer-caso-poliomielitis-eua.JPG
NHI
22 julio 2022 13:07hrs
Actualizado el 06 agosto 2022 18:08hrs
Redacción ADN40
Salud

Detectan primer caso de poliomielitis en EUA en casi una década

El primer caso de poliomielitis en EUA en una década se registró en el condado de Rockland, Nueva York, donde las autoridades han pedido extremar la vigilancia.

Luego de casi una década fue identificado un caso de poliomielitis en Estados Unidos (EUA), este caso fue ubicado en el condado de Rockland, Nueva York, informaron las autoridades de salud.

De acuerdo con la comisionada de salud del condado, la Dra. Patricia Schnabel Ruppert, indicó que se trata de un joven adulto no vacunado, quien desarrolló síntomas hace un mes y no viajó de manera reciente fuera del país.

La especialista señaló que el joven comenzó a experimentar debilidad y parálisis hace aproximadamente un mes.

Al parecer, el paciente tenía una variante del virus derivada de una vacuna, tal vez de alguien que se vacunó con una vacuna viva —disponible en otros países, pero no en Estados Unidos— y la propagó.

Estamos supervisando la situación de cerca y trabajando con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para responder a este problema de salud pública emergente
indicó la Comisionada de Salud del Condado de Rockland, Patricia Schnabel Ruppert.

La persona ya no se considera contagiosa, pero los investigadores intentan averiguar cómo se produjo la infección y si otras personas estuvieron expuestas al virus.


El último caso de poliomielitis se registró en Estados Unidos en 2013, y ya fue excepcional, pues se consideraba erradicado en 1979, después de una campaña nacional de vacunación en los años 50 y principio de los 60.

¿Qué es la poliomielitis?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por el poliovirus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

poliomielitis-eua.JPG
Reuters
En el mundo, la incidencia de los casos se redujo en más del 99% desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en el año 1988 por parte de la OMS.

¿Cómo se trasmite la poliomielitis?

La poliomielitis se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

El virus afecta sobre todo a los menores de 5 años.

Síntomas de la poliomielitis

Los síntomas iniciales de la poliomielitis son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

La enfermedad no se puede curar, pero la infección se puede prevenir mediante la vacunación, y la drástica reducción de casos en todo el mundo en las últimas décadas se ha debido a las intensas campañas nacionales y regionales de inmunización de bebés y niños.

Con información de CNN

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

lhp

ADN40 evoluciona. ¿Estás preparado?

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias