invierno y primavera.jpg
Getty Images
20 marzo, 2021
Redacción ADN40
Salud

Cómo cambia tu cuerpo según las estaciones del año

Después de varios estudios y análisis del cuerpo humano, se reveló que sí se experimentan cambios de acuerdo a las diferentes estaciones del año, conócelos

Más allá del frío o el calor, el cuerpo humano experimenta cambios biológicos durante los 365 días del año. Durante el invierno es más propenso a ganar peso, mientras que en primavera el metabolismo cambia notablemente pues se recupera de un periodo prolongado de inactividad. Pero, ¿qué pasa en las cuatro estaciones del año?

A pesar de largo tiempo de estudio, los expertos han determinado que aún no han sido estudiados ni comprendidos todos lo cambios que hay en el cuerpo durante las diferentes estaciones del año. De hecho, de manera sorprendente, un experimento generado por Michael Snyder, director de genómica y medicina personalizada de la Universidad de Stanford en California, apuntó que el cuerpo humano sólo reconoce dos de las cuatro estaciones.

Cambios en el cuerpo durante el invierno

Durante esta estación el metabolismo se ralentiza, dado que somos menos activos y esto nos hace más propensos a subir de peso. En este sentido, los niveles de hipertensión también aumentan, así como la posibilidad de sufrir acné.

Es más común que en esta época se sufran más resfriados y nos contagiemos de virus respiratorios. La doctora Silvia Sanchez-Ramón, profesora de inmunología en el Hospital Clínico San Carlos en Madrid, España, explica que en invierno el cuerpo favorece la supervivencia del virus pues nuestra inmunidad no está muy bien “preparada para la humedad, el frío y la menor luz.”

Por esta razón, el mejor momento para la aplicación de cualquier tipo de vacuna es en invierno, pues se deben aprovechar los periodos en los que el organismo demanda más protección y así administrar las defensas que el cuerpo necesita .

Cambios en el cuerpo durante la primavera

En esta época del año, el metabolismo se acelera pues nos recuperarnos de la inactividad de la estación anterior. Además es común sufrir alergias y asma. En primaveras los días son más largos, suben las temperaturas y la vegetación vuelve a florecer, y que podría tratarse de cambios pequeños, sin duda tiene un efecto en nuestra salud y estado de ánimo.

De acuerdo a los expertos, el efecto de la primavera se manifiesta de dos formas: La euforia primaveral que hace referencia a todo lo positivo y la negativa donde las personas se pueden sentir más cansadas, irritadas y fatigadas.

La mayor exposición a los rayos solares incrementa la producción de vitamina D. Esta vitamina ayuda en la absorción del calcio, favorece el fortalecimiento de los huesos, y también juega un papel importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. También durante esta época del año mejora nuestra alimentación porque bebemos más agua y comemos frutas y verduras más frescas.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

Más Noticias