De qué están hechos los cubos de caldo de pollo
En muchas cocinas mexicanas se utilizan los cubos de caldo de pollo para darle sabor a diferentes alimentos, pero ¿sabes realmente de qué están hechos?
No cabe ninguna duda de que los cubos de caldo de pollo son ampliamente utilizados para dar sabor a los platillos: marinados, pastas, sopas, ensaladas, arroces, botanas, entre otros. Al grado que muchos lo consideran imprescindible en sus cocinas, pero ¿sabes de qué están hechos ? Aquí te lo contamos.
Aunque este pequeño cubo condimentado sea de gran utilidad, ahorrando tiempo al momento de preparar los alimentos, es importante saber de qué están hechos, ya que muchas personas y portales en internet aseguran que lo único que contiene es sal.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estos productos están regidos por la Norma Mexicana NMX-F-603- NORMEX-2003, Alimentos-Caldo y consomé de ave, res, camarón y de otras denominaciones en presentaciones de granulado, polvo, tabletas o cubos.
De qué están hechos los cubos de caldo de pollo
Luego de una investigación por parte del Laboratorio Nacional de Protección, se descubrió que los cubos de caldo de pollo tienen como primer ingrediente sal, pero con sólo probarlos una persona se puede percatar de ese ingrediente, así que ¿de que más están compuestos ?
Estos cubos están compuestos de polvo de pollo que se prepara a base de carne deshidratada y glutamato monosódico, un ingrediente que se encuentra en los alimentos procesados y tiene un componente conocido como UMAMI, mismo que resalta aún más los sabores de las comidas, aumenta el contenido de sodio en el producto final y disminuye la sensación de saciedad.
Además también contienen un poco de azúcar que ayuda a resaltar los sabres, así como grasas vegetales, colorantes amarillos, saborizantes artificiales, fécula de maíz, espesantes y aglutinantes.
La norma para los consomés y caldos en polvo, granulados y en cubos tiene diversas características que deben cumplir, sin embargo, en su último estudio, la Profeco encontró que el 100% de los productos que se denominan como tal no contienen el mínimo de proteína y grasa que se establece.
Los cubos de caldo de pollo son nutritivos para la salud
Aunque son bastante útiles, estos no tienen un aporte significativo de nutrientes, ya que en 250 ml de producto preparado proporcionan de 0.19 a 0.69 gramos de proteínas y de 0.16 a 0.55 gramos de grasa, que no son totalmente de origen cárnico; por esa razón, se recomienda no consumir a diario o en grandes cantidades estos sazonadores.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de sal para la población adulta en general no supere los cinco gramos al día; por ello lo mejor es tratar de disminuir su consumo y preparar la comida con ingredientes más frescos y menos procesados.
Aunque si prefieres seguir utilizándolos lo mejor es tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar que se ingiera más sal de la necesaria y procures balancear tu dieta.
adn40, siempre conmigo.