Hacer ejercicio entre 20 y 25 minutos reduce el resigo de morir por los estragos del sedentarismo, dice estudio

Si pasas mucho tiempo sentado en una oficina o sentado frente a la computadora, entre 20 a 25 minutos de ejercicio diario podría salvarte de morir por sedentarismo, según estudio.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Sedentarismo
Getty

Hacer ejercicio entre 20 y 25 minutos al día puede salvarte la vida, según un nuevo estudio que analiza los efectos del sedentarismo en la salud de las personas mayores de 50 años.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo causa alrededor de 41 millones de muertes al año en el mundo. Por eso, es importante romper con el hábito de pasar muchas horas sentado y moverse más.

Un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine demostró que sólo 22 minutos diarios de actividad física de moderada a intensa (AFMV) pueden reducir el riesgo de morir prematuramente como consecuencia de un estilo de vida sedentario. Los efectos beneficiosos del ejercicio dependen, por supuesto, de la dosis, de modo que a más ejercicio, mayor reducción del riesgo de mortalidad , hasta cierto punto.

Lee también: ¿Viagra? ¡Mejor ejercicio! Este es el beneficio de la actividad física para la disfunción eréctil

Los autores del estudio siguieron durante varios años a 11 mil 989 personas que participaron en otros estudios sobre la forma física. Todos los participantes tenían al menos 50 años y proporcionaron información sobre su peso, altura, sexo, nivel educativo, consumo de alcohol, tabaquismo y cualquier incidencia previa de cáncer, enfermedad cardiovascular o diabetes. De los participantes, cinco mil 943 permanecían sentados menos de 10.5 horas al día, mientras que seis mil 042 lo hacían durante 10.5 o más horas diarias.

Los resultados mostraron que en el caso de las personas que realizaban menos de 22 minutos de ejercicio físico al día, permanecer sentado durante más de 12 horas se asociaba a un aumento del 38% del riesgo de muerte en comparación con permanecer sentado durante 8 horas. Por el contrario, las personas que realizaban al menos 22 minutos de AFMV al día no tenían un mayor riesgo de morir por pasar más tiempo sentado.

Lee también: ¿Triglicéridos son responsables de la demencia? Esto revela nuevo estudio

El primer autor del estudio, el Dr. Edvard H. Sagelv, de la UiT, la Universidad Ártica de Noruega, en Tromso, explicó a la revista Medical News Today que el exceso de tiempo sedentario aumenta los riesgos de enfermedad y muerte prematura. También aseguró que, aunque se centraron en adultos mayores, es recomendable hacer actividad a lo largo de la vida.

El Dr. Sagelv dijo que no parece haber un límite superior a los 22 minutos. Tampoco es necesario realizar 22 minutos de actividad al día de una sola vez, pues puede repartirse en el día o en varios días. Lo importante es mantenerse activo y evitar el sedentarismo.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!