Suman cinco casos de hongo negro en Sinaloa y Nuevo León
JORGE LUIS PLATA/REUTERS
25 agosto 2021 14:08hrs
25 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Salud

Suman cinco casos de hongo negro en Sinaloa y Nuevo León

Los casos de hongo negro iniciaron en la India, pero se han reportado en otras partes del mundo como Uruguay, Irak y México

La Secretaría de Salud en Sinaloa confirmó cuatro casos de hongo negro, de los cuales, dos murieron, sin embargo, el titular de la dependencia, Efrén Encinas, explicó que los casos no son motivo de alerta.

Los casos de mucormicosis, una rara infección también conocida como hongo negro iniciaron en la India, y se han reportado en otras partes como Uruguay, Irak y nuestro país.

“No es para causar una alerta o alarma epidemiológica, es una enfermedad que tiene muchos años de existir, se presenta en pacientes inmunocomprometidos, en los diabéticos, en los que toman inmunosupresores”, dijo el funcionario.

El martes el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos también dio a conocer que había un primer caso de hongo negro vinculado a la COVID-19; sin embargo, no ofreció detalles.

“Sí, hemos tenido un caso, estable en este momento”, mencionó el secretario de Salud del estado.

Nuevo León reporta 2 mil casos de COVID-19

Manuel de la O Cavazos, informó que se presentaron 2 mil 083 casos de COVID-19, la cifra más alta en lo que va de la contingencia sanitaria.

''El número de contagios es muy alto y hay más contagios hay más pacientes hospitalizados a pesar de que hemos avanzado en la vacunación, ¿Por qué razón?, porque todavía hay muchos grupos vulnerables, es decir personas más jóvenes que todavía no reciben la vacuna”, explicó.

Con éstos nuevos casos, la cifra acumulada alcanzó 240 mil 370. En número de defunciones fue de 55, por lo que el acumulado se ubica en 12 mil 359.

También se reportaron mil 758 hospitalizaciones, de las cuales 407 cuentan con apoyo ventilatorio. Actualmente se tienen 19 mil 728 casos activos.

¿Qué es el hongo negro o mucormicosis?

El hongo negro o mucormicosis es causado por moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, el compost, alimentos con moho. Puede causar muerte de tejido.

La enfermedad no se contagia de persona a persona ya que su única forma de contagio es cuando alguien inhala directamente las esporas del hongo que pueden encontrarse dispersas en el ambiente.

Aquellos pacientes que son diagnosticados con hongo negro ven afectados principalmente los pulmones, nariz, ojos y el cerebro.

La mayoría de las víctimas tienen en común ser diabéticas, haber usado altas dosis de corticosteroides durante el manejo de su enfermedad y tener historia de cáncer o trasplante de órganos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias