¿El celular puede dejar estériles a los hombres? Esto revela estudio
Los hombres que utilizan sus celulares para llamadas, correos u otras actividades que requieren conexión móvil, tienen una concentración menor de esperma.
Un reciente estudio ha revelado una posible relación entre el uso intensivo del celular y la fertilidad masculina. El informe, realizado por investigadores de la Universidad de Ginebra en colaboración con el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical, analizó datos y muestras de semen de 2.886 hombres de entre 18 y 22 años, arrojando resultados sorprendentes.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El estudio, publicado en la revista Fertility and Sterility , encontró que los hombres que utilizaban sus teléfonos móviles con regularidad, ya sea para hacer llamadas, consultar el correo electrónico o cualquier actividad que requiera una conexión móvil, tenían una concentración de esperma un 20% menor en comparación con aquellos que no lo hacían. Estos resultados plantean preguntas importantes sobre el impacto de la radiación de radiofrecuencia emitida por los dispositivos móviles en la salud reproductiva de los hombres.
Te recomendamos leer: Uso excesivo de celular provoca trastornos del sueño en jóvenes
Nuevas tecnologías móviles son menos dañinas
Los investigadores señalan que, a lo largo de las décadas, el uso de teléfonos móviles ha experimentado un aumento significativo, y esto ha generado una creciente preocupación sobre los posibles efectos perjudiciales de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (EMF-RF) en la salud humana, especialmente en la función reproductiva. Aunque el estudio encontró una correlación entre el uso intensivo de teléfonos móviles y una menor concentración de esperma , también identificó una disminución gradual de esta tendencia a medida que las tecnologías móviles evolucionaron y las emisiones de radiación se volvieron menos dañinas.
El profesor asociado del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical, Martin Röösli, explicó que esta disminución en la relación entre el uso de teléfonos móviles y la calidad del esperma se correlaciona con la transición de 2G a 3G y de 3G a 4G, que redujo la potencia de transmisión de los teléfonos. Con el advenimiento de las redes 5G y tecnologías más avanzadas , se espera que esta tendencia continúe disminuyendo.
El estudio también investigó la ubicación donde los hombres guardaban sus teléfonos móviles y encontró que, en su mayoría, los guardaban en los bolsillos, lo que no parecía estar relacionado con una disminución de los parámetros seminales. Sin embargo, la agrupación de hombres que guardaban sus teléfonos en otros lugares, lejos del cuerpo, era demasiado pequeña para obtener conclusiones definitivas.
Preguntas como si las microondas emitidas por los teléfonos tienen un efecto directo o indirecto en la fertilidad masculina, si provocan un aumento significativo de la temperatura en los testículos o si afectan la regulación hormonal de la producción de espermatozoides siguen sin respuesta. Es fundamental continuar investigando y monitoreando esta cuestión a medida que avanzamos en la tecnología móvil.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.