Cientos de personas han muerto por un nuevo brote de cólera y más de 10 mil contagios

En el brote de cólera que estalló en octubre de 2023 se han registrado 10,413 casos con 412 muertes, según cifras del Instituto de Salud Pública de Zambia.

Actualizado el 17 enero 2024 17:55hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
Brote de cólera en Zambia
Reuters

Un brote de cólera ha causado más de 400 muertes y ha afectado a cerca de 10, 000 más en Zambia, por lo que las autoridades del país africano han decidido mantener las escuelas cerradas luego de las vacaciones de fin de año.

De acuerdo con el Instituto de Salud Pública de Zambia, la entidad gubernamental que gestiona emergencias sanitarias, el brote de cólera que estalló en octubre de 2023 que dejado la cifra de 10,413 casos y 412 muertes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El Ministerio de Salud dio a conocer que ha detectado casos de cólera en casi la mitad de los distritos del país y en nueve de sus 10 provincias, y que se han estado registrando más de 400 casos diarios en la nación de unos 20 millones de habitantes.

Ante esta situación, el gobierno de Zambia lanzó un programa masivo de vacunación y está suministrando agua potable (2.4 millones de litros diarios) a comunidades afectadas.

Entre otras de las medidas para combatir el brote de cólera se encuentra que un estadio de futbol en Lusaka, capital del país ubicado en el sur de África, fue convertido en un centro de tratamiento de la enfermedad.

Este brote sigue presentando una amenaza a la salud pública de la nación.

-indicó la ministra de Salud, Sylvia Masebo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calificó de “devastadora” la cifra de mortalidad de aproximadamente 4% en tres meses. Cuando hay tratamiento, la tasa de mortalidad del cólera es de menos de 1%.

Moscas pueden transmitir el cólera, advierten los expertos

De acuerdo con la UNICEF, se han registrado brotes de cólera en otros países del sur de África, como Malaui, Mozambique y Zimbabue. Más de 200 mil casos y más de 3 mil decesos se han reportado en esta región del continente desde inicios de 2023.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud, reportó que unos 30 países, entre ellos Nigeria y Uganda en África, sufrieron brotes de cólera graves en los últimos años.

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en 2023, los casos de cólera aumentaron con más de 667,000 casos y 4,000 muertes notificadas, superando así la cifra de casos que se registraron en 2022.

También te puede interesar:

¿Una mosca en tu bebida? Expertos responden si es seguro continuar tomándola

¿Tirarla o seguir tomándola? De acuerdo con los expertos de la Universidad de Sydney, esto es lo que debes hacer si se cayó una mosca en tu bebida.

Ver nota

El cólera sigue siendo alerta mundial

Luego de casi un año desde que la OMS , clasificó el resurgimiento global del cólera como una emergencia de grado 3, el nivel más alto para una emergencia sanitaria, que requiere una respuesta integral en los tres niveles de la organización.

Los factores originales que desencadenan los brotes de cólera son la pobreza y los problemas sociales de cada país, ya que imposibilita el acceso al agua potable a las comunidades, el cambio climático está agravando la problemática, ya que las sequías reducen el acceso al agua potable y crean un entorno ideal para que prospere el enfermedad.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!