AstraZeneca presume medicamento contra COVID-19 con eficacia de 83%
PHIL NOBLE/REUTERS
18 noviembre 2021 14:11hrs
Actualizado el 18 noviembre 2021 15:11hrs
Redacción ADN40
Salud

AstraZeneca presume medicamento contra COVID-19 con eficacia de 83%

AstraZeneca consiguió llevar al mercado una inyección preventiva de COVID-19, creada con un cóctel de anticuerpos que ofrece un 83% de protección.

AstraZeneca consiguió llevar al mercado una inyección preventiva de COVID-19, creada con un cóctel de anticuerpos que ofrece un 83% de protección durante seis meses, proporcionando otra posible arma en la lucha contra la enfermedad.

La terapia, llamada AZD7442 o Evusheld, había demostrado previamente que otorgaba una protección del 77% contra la enfermedad sintomática después de tres meses.

Los datos dan esperanzas de protección adicional para las personas que no responden bien a las vacunas, como los pacientes con cáncer.

La compañía también dijo que un estudio separado en pacientes con COVID-19 leve a moderado mostró que una dosis más alta de AZD7442 redujo el riesgo de empeoramiento de los síntomas en un 88% cuando se administró dentro de los tres días posteriores a los primeros síntomas.

El tratamiento con anticuerpos, mejorado para permanecer intacto en el cuerpo durante meses, se administra como dos inyecciones secuenciales en el brazo.

Los últimos resultados de los seguimientos a más largo plazo posicionan potencialmente a AstraZeneca, al igual que su rival Pfizer, como un futuro proveedor de vacunas y tratamientos COVID-19, y AstraZeneca dijo que la “ventaja real” de la terapia era preventiva.

Pfizer también presenta tratamiento contra la COVID-19

Pfizer ha presentado datos de eficacia prometedores sobre su candidato de tratamiento oral contra COVID-19, que se puede distribuir más fácilmente que las inyecciones, y también es un proveedor líder de vacunas con su socio BioNTech.

“Estos nuevos datos se suman al creciente cuerpo de evidencia que respalda el potencial de AZD7442. Estamos avanzando en las presentaciones regulatorias en todo el mundo y esperamos brindar una nueva opción importante contra el SARS-CoV-2 lo más rápido posible”, dijo el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelas Pangalos.

El mes pasado, el grupo buscó la aprobación del medicamento por parte de las autoridades estadounidenses y europeas. Los reguladores estadounidenses han aprobado anticuerpos monoclonales de Regeneron, Lilly y GSK-Vir para el tratamiento de pacientes con COVID-19 no hospitalizados.

A principios de este mes, Regeneron dijo que una sola dosis de su cóctel de anticuerpos redujo el riesgo de contraer COVID-19 en un 81.6% en un ensayo en etapa tardía.

Si bien la inyección puede verse como una alternativa potencial a las vacunas, los medicamentos de anticuerpos cuestan significativamente más, lo que puede limitar su uso a grupos particularmente de alto riesgo.

Los cócteles de anticuerpos generalmente cuestan más de mil dólares por dosis, mientras que las inyecciones de COVID-19 se han vendido en promedio entre 3 y 30 dólares por dosis.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que el tratamiento era más complicado de producir que una vacuna, pero que habría suficiente capacidad de producción en todo el mundo para satisfacer la demanda.

Los medicamentos de anticuerpos monoclonales administran versiones de laboratorio de los anticuerpos naturales del cuerpo para combatir las infecciones, mientras que las vacunas estimulan al cuerpo a producir sus propios anticuerpos y desarrollar su propia inmunidad.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias