TV En Vivo

Mañanera hoy AMLO: Temas de este viernes 6 de enero

Conoce minuto a minuto los temas que se abordan en la conferencia mañanera hoy viernes 6 de enero, la cual es encabezada por el presidente de México AMLO.

06 enero 2023 07:11hrs Política Actualizado el 06 enero 2023 09:43hrs
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
AMLO mañanera hoy: Temas del 13 de diciembre del 2022
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy viernes 6 de enero.

El presidente López Obrador aseguró que hay calma en Sinaloa pero se mantendrá la presencia del Ejército y enfatizó que el gobernador Rubén Rocha, le aseguró que ya no hay bloqueos en las calles luego de los enfrentamientos del pasado jueves 5 de enero. AMLO también lamentó la muerte de algunos elementos de las Fuerzas Armadas.

Captura de Ovidio N

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó acerca de los hechos violentos que ocurrieron ayer en Culiacán, Sinaloa, así como de la detención de Ovidio “N”, hijo de “El Chapo” Guzmán. Mencionó que “no vinimos a ganar una guerra, si no que vinimos a construir la paz” y señaló que este operativo demostró el nuevo proceder de la estrategia de seguridad, así como que ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno.

También dijo que las instituciones del gobierno federal actúan de forma permanente a su favor, siempre con estricto apego a la ley, “velas por las familias y su seguridad, es nuestra priodidad”, destacó e hizo un llamado a que los ciudadanos no compartan información falsa.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que durante la madrugada de este 5 de enero una patrulla de la Guardia Nacional detectó 6 vehículos sospechosos en el municipio de Jesús María, en Culiacán, la Guardia Nacional intentó persuadir a las personas para que bajaran del vehículo, fueron objeto de una agresión armada y los presuntos criminales huyeron. Entonces comenzó el plan de contingencia.


El personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional actuó conforme al protocolo, los agresores en tres domicilios desde donde continuaron disparando, causando la muerte en un primer momento de 7 militares y 9 de ellos resultaron heridos. Hasta el momento no se tiene información de algún civil fallecido por estas acciones.

El titular de Sedena detalló que en total, durante el operativo de captura de Ovidio “N”, fallecieron 10 elementos de las Fuerzas Armadas y 19 agresores; resultaron heridos 35 militares.

Los agresores tenían ametralladoras, así que fue necesario apoyar desde aeronaves. Células del grupo criminal realizaron bloqueos y disparos en Culiacán, sin embargo, no lograron su cometido de rescatar a Ovidio “N”, mencionó Luis Cresencio.

El detenido fue trasladado a la Ciudad de México (CDMX), específicamente las instalaciones de la FEMDO, quedando a disposición del Ministerio Público. Después de los hechos se desplegaron 3,586 efectivos del ejercito y Guardia Nacional en Sinaloa para salvaguardar a la población.

Adán Augusto, secretario de Gobernación, destacó que se le detuvo a Ovidio “N” por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y “otros”, señaló que se le puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y está integrando las carpetas por delitos del fuero federal.

Conferencia mañanera hoy viernes 6 de enero de 2023

Visita de Biden y Trudeau a México

Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, informó acerca de las actualizaciones de agenda de la visita del presidente Biden y el PM Trudeau a nuestro país.


Dio a conocer que se tiene programado que el presidente Biden llegue el domingo a las 6:30 pm en el AIFA y lo recibirá AMLO. El lunes llegara el PM Trudeau a las 14:40 horas al AIFA y también será recibido por López Obrador.

Se estima que el lunes arribe Biden a Palacio Nacional a las 16:15h, posteriormente se llevará a cabo la foto oficial y a las 16:30 horas se tiene prevista una charla entre los mandatarios y sus esposas, seguido de una conversación privada entre Biden y AMLO a las 16:45 horas, para finalmente a las 17:00 horas se realice la reunión bilateral entre Mexico y Estados Unidos.

La reunion concluirá aproximadamente a las 18:30 horas y se estima a las 18:35 horas lleguen Trudeau y su esposa a Palacio Nacional. A las 18:45 horasse hará la cena trilateral con los mandatorios y esposas, y será la ultima actividad del lunes.

El martes llegarán a Palacio Nacional alrededor de las 11:30 horas Biden y Trudeau, a las 12 horas habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones asistentes, después, a las 13:30 horas iniciará la reunión trilateral formal, la cual se estima que termine a las 15:00 horas y habrá un mensaje a medios a las 15:30 horas por parte de los tres mandatarios en el Patio Central de Palacio. El presidente Biden saldrá a las 15:50 horas y a las 16:00 horas saldrá Trudeau.

Para finalizar, el miércoles a las 10:30 horas llegará el PM Trudeau a Palacio Nacional, se realizará una breve charla con los mandatarios y sus esposas, a las 11 horas habrá un saludo privado entre AMLO y Trudeau, seguido de reunión bilateral Mexico-Canada, que terminará a las 12:15 horas. Posterior, se firmará un memorándum de entendimiento entre el instituto de pueblos indígenas y su homólogo canadiense. A las 12:55 horas se prevé su salida y por la tarde regresará a Canadá.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!