Mañanera hoy AMLO: Temas de este jueves 12 de enero

Desde Palacio Nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy jueves 12 de enero de 2023.

Actualizado el 12 enero 2023 08:44hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lucero Del Valle
El presidente AMLO saludando
Manuel Velasquez/Getty

Conoce los temas que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la mañanera hoy.

AMLO dijo que la economía está muy estable por la buena relación de México con Canadá y Estados Unidos (EUA), destacó que el peso está fortalecido como no se veía en mucho tiempo, “es la moneda en el mundo que más se ha apreciado con relación al dólar desde que estamos en el gobierno”.

López Obrador dijo que en la reunión con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y Joe Biden, presidente de EUA, se dio a conocer el apoyo a los migrantes y el interés de México para que no haya persecución.

El presidente señaló que fue una buena reunión tanto en lo bilateral, como trilateral, muy productiva y fraterna. “No hubo ninguna discrepancia como se llegó a pensar sobre todo por nuestros adversarios”, dijo que las reuniones se llevaron a cabo en un ambiente de respeto mutuo.

Posterior, lamentó el fallecimiento del padre Miguel Concha, de quien dijo, siempre estuvo luchando en favor de las comunidades indigenas y defendiendo derechos humanos.

Conferencia mañanera hoy jueves 12 de enero del 2023

México, EUA y Canadá

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que la Cumbre y las reuniones bilaterales fueron un éxito para México y Norteamérica, destacó que se tiene una visión común, iniciativas en conjunto y un futuro como región

Dijo que los acuerdos fueron: Acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica, se integró, a propuesta de AMLO, un equipo de cuatro personas por país, que tiene como responsabilidad que el 25% de las importaciones de Asia, EUA, México y Canadá se produzca en Norteamérica. Ebrard señaló que es un gran trabajo pero lograble si se tiene voluntad. Esto significaria para México inversiones multimillonarias, empleos, y hasta 2 puntos adicionales de crecimiento.

También se acordó sobre movilidad laboral, se habló de fortalecer las vías regulares, ordenadas, seguras y predecibles de movilidad laboral entre los tres países. Se trató el tema de las energías limpias y se concluyó que México es de los países que más redujo sus emisiones, pero se comprometió a disminuir sus gases en 35% en 2030.


Se acordó que los tres países vayan en la misma dirección y para esto se hará un plan común para ir al mismo ritmo con electromovilidad, trabajo común para producción de baterias, aceleracion de semiconductores. En otro punto, a los tres países les preocupa mucho el fentanilo, se abocarán al control de precursores químicos. En particular y en temas de seguridad, la preocuación mayor de Mexico es el control de armas.

Además, se estableció un grupo de trabajo de seguridad sanitaria por acuerdo de los tres mandatarios y tiene la encomienda de preparar el plan correspondiente a la COVIDD-19, la influenza y otros riesgos sanitarios. También hay que señalar que se acordó proteger a los pueblos originarios y hacer una lucha común contra el racismo

Metro CDMX

AMLO señaló que es muy importante informar sobre los acontecimientos, accidentes lamentables en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX y todo lo que se está haciendo para evitarlo.

El presidente refrendó su apoyo a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya que “hay personas” que están utilizando lo que está pasando en el Metro CDMX para atacarla. Dijo que su movimiento tiene la fortuna de contar con muy buenos servidores públicos y “hablando con toda franqueza, pensando en el relevo… de lo mejor que hay en el país, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, con mucha experiencia”, destacó.


Por su parte, Sheinbaum agradeció al presidente por permitirle usar esta tribuna, posterior habló sobre el presupuesto del Metro CDMX, dijo que hay 4 mil millones de pesos más que en 2018 y reiteró que no hay una disminución.

Comunicó que si el Metro CDMX requiere más presupuesto lo tendrá, pero a partir de un diagnóstico. Indicó que últimamente han ocurrido episodios “fuera de lo normal” después del choque de trenes en la Línea 3 que aconteció el pasado 7 de enero. Ese mismo día hubo un problema con una Zapata en la Línea 3, al siguiente día otro problema en la Línea 8 y ayer en la Línea 5, razón por la que ayer en la tarde le solicitó al presidente la presencia de la Guardia Nacional en este transporte y la peticición fue aceptada, por lo que a partir de hoy a las 2:00 pm habrá 6,060 elementos en las estaciones y otras instalaciones del Metro CDMX. Primero durante unos meses y se irá evaluando la continuidad.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!