Tomás Yarrington se declara culpable en EUA.
Notimex
25 marzo, 2021
Redacción ADN40
Poder

Tomás Yarrington se declara culpable de lavado de dinero en EUA

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable del cargo de “lavado de instrumentos monetarios” en una corte de Houston, Texas.

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró culpable del cargo de “lavado de instrumentos monetarios” durante una audiencia celebrada en un tribunal federal de Houston, Texas.

La decisión de Yarrington, cuya comparecencia se retrasó debido a la pandemia de COVID-19, fue parte de un acuerdo con la fiscalía.

El proceso judicial contra el exgobernador tamaulipeco se reactivó el pasado 10 de marzo, con la primera audiencia celebrada a puerta cerrada, de acuerdo con el tablero judicial de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, con sede en Brownsville.

El gobierno de Estados Unidos desestimó 10 cargos contra el exfuncionario de Tamaulipas, entre los que figuran tráfico de drogas, extorsión, fraude bancario, entre otros.

Asimismo, las autoridades estadounidenses ordenaron cerrar el expediente del exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se impedirá conocer cualquier dato del proceso.

La sentencia que podría alcanzar Tomás Yarrington podría ser de entre 8 y 11 años.

Extradición de Tomás Yarrington a EUA

Tomás Yarrington fue extraditado el 20 de abril de 2018 de Italia a EUA luego de que el Tribunal Supremo Italiano rechazara recursos para evitar su extradición.

Al llegar a territorio estadounidense, el juez de la Corte de Distrito Sur de Texas, Ronald G. Morgan dispuso que Tomás Yarrington, siguiera detenido y sin derecho a fianza ante los delitos que le imputaban.

Recordemos que el exfuncionario tamaulipeco fue detenido en Italia en 2017 por orden de la Interpol luego de que se le acusara de vínculos con narcotraficantes y lavado de dinero en México.

Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y, por un testigo protegido de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 2012, fue señalado de lavar dinero para el Cártel del Golfo y Los Zetas, además señalado por estar involucrado en el homicidio de Rodolfo Torre Cantú, ex secretario de Salud en la entidad.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias