TV En Vivo

Senado fortalece la figura de legítima defensa a favor de las mujeres

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género dijo que reformar la figura de la legítima defensa es dar paso a la “feminización” de la ley.

07 diciembre 2022 09:07hrs Política Actualizado el 08 diciembre 2022 11:03hrs
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
Senado aprobó reformar legítima defensa
Witthaya Prasongsin/Getty

El Pleno del Senado aprobó con 90 votos reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer la figura de la legítima defensa y de esta manera, ampliar la protección para mujeres, niñas y adolescentes.

Reformas para fortalecer legítima defensa

Las reformas buscan que las mujeres que son víctimas de violencia y que en defensa propia maten a su agresor, se les juzgue con perspectiva de género y así, no sean encarceladas.

El dictamen indica que la violencia física, psicológica y sexual son susceptibles de una legítima defensa cuando se cumplen los extremos de actuar en contra una agresión real, actual o inminente y sin derecho.

De esta manera, el proyecto contempla que el Ministerio Público actúe con criterio amplio, perspectiva de género para determinar la procedencia o improcedencia de la legítima defensa cuando la agresión ocurra en un contexto de razón de género, lo cual abarca la violencia física, psicológica, sexual o feminicida.

No será exceso en legítima defensa

Un punto a destacar, es que no se considerará exceso en la legítima defensa cuando al momento en que ésta se concretiza, ocurran circunstancias en las que la persona agredida sufra miedo que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta, de cómo actúe o la racionalidad de los medios empleados.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senador Rafael Espino de la Peña expresó que es fundamental valorar en su justa dimensión a la legítima defensa, ya que es necesario impedir que más inocentes vayan a la cárcel por defenderse.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena, dijo que este proyecto tiene el propósito de dar paso a la “feminización” de la ley, que el marco jurídico contenga perspectiva de género y proteja a las mujeres y niñas.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!