TV En Vivo

Reforma Electoral: Cámara de Diputados aprueba Plan B de AMLO

La Cámara de Diputados aprobó el “Plan B " de la Reforma Electoral de AMLO; el proyecto de decreto fue avalado por Morena y sus aliados por la vía rápida.

07 diciembre 2022 08:06hrs Política Actualizado el 07 diciembre 2022 12:37hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Reforma Electoral: Cámara de Diputados aprueba #"Plan B” de AMLO
Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó el “Plan B” de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la vía “fast track”, por lo que el proyecto pasará al Senado de la República.

Y es que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados lograron aprobar la propuesta de AMLO para reformar leyes secundarias en material electoral. Esto luego de que la oposición lograra frenar la propuesta de cambios constitucionales por el presidente.

Se llevó a cabo la Marcha “Por la defensa del INE” en la CDMX

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con 267 votos a favor, 221 en contra y ninguna abstención, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En lo particular, el proyecto de decreto se aprobó con 267 votos a favor, 215 en contra y ninguna abstención. Esto con una modificación aceptada por la Asamblea para agregar un inciso K al artículo 5 de la Ley General de Comunicación Social, para que los entes públicos en la materia observen el principio de interculturalidad.

Reforma Electoral: ¿Qué dijo AMLO sobre la aprobación del Plan B?

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO señaló que se decidió enviar una iniciativa de Reforma a la Ley Electoral porque la reforma constitucional requería 2/3 partes de los votos. Es decir de 500 votos, se requerían 334 y como “se unieron el PRI y el PAN” no se tuvo la mayoría que se necesitaba.

No obstante, mencionó que ya se logró la aprobación del proyecto de decreto en la Cámara de Diputados. Destacó que entre los beneficios, aún parciales, está la reducción del gasto del Instuto Nacional Electoral (INE).

Se aprobó en la Cámara de Diputados. Pasa a la Cámara de Senadores y luego seguramente los del bloque conservador acudirán a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y serán los ministros los que van a decidir, es decir esto apenas comienza

-dijo AMLO.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!