TV En Vivo

Posponen discusión de reforma Electoral en el Congreso

La reforma Electoral plantea modificaciones en 18 artículos constitucionales y 7 artículos transitorios; destaca desaparición del INE y sustituirlo por el INEC.

29 noviembre 2022 11:56hrs Política Actualizado el 29 noviembre 2022 12:09hrs
Compartir
Escrito por: TV Azteca
reforma Electoral
Getty Images

Esta mañana del 29 de noviembre de 2022 se dio a conocer que la discusión de la reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Cámara de Diputados fue pospuesta.

Fueron los legisladores de Morena quienes decidieron posponer la discusión, misma que se tenía planeado que iniciara esta misma semana.

VIDEO: Diputados sacarán reforma electoral de la orden del día

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de diputados de Morena, argumentó que el aplazar la discusión se debe al objetivo de profundizar más en su análisis y revisión del dictamen: “Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes” explicó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

¿Cuándo será la discusión de la reforma Electoral?

Dicha discusión se espera que inicie el próximo martes 6 de diciembre de 2022 según el acuerdo al que se llegó con la Junta de Coordinación de Política (Jucopo). El mismo Ignacio Mier hizo a un llamado a no especular sobre el aplazamiento de la discusión de la reforma Electoral.

¿Qué plantea la reforma Electoral?

A grandes rasgos, la reforma Electoral plantea la modificación de 18 artículos constitucionales y siete artículos transitorios, entre los que destaca la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) que funge como el órgano encargado de organizar las contiendas electorales en México para ser sustituido por el llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Además con esto se pretende que los costos del sistema político mexicano sean más baratos con un ahorro estimado de 1.2 millones de dólares en ajustes de burocracia electoral y legislativa, así como disminuir el presupuesto a los partidos políticos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!