TV En Vivo

PAN propone licencia de paternidad por 30 días con goce de sueldo

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, propuso una licencia de paternidad 30 días con goce de sueldo con el fin de vincular a los hombre con sus familias.

03 enero 2023 19:28hrs Política Actualizado el 04 enero 2023 14:27hrs
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
PAN propone licencia de paternidad por 30 días con goce de sueldo
Getty Images

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de otorgar licencia de paternidad de 30 días con goce de sueldo a trabajadores por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción.

La legisladora detalló que los días de la licencia de paternidad podrán tomarse dentro de los primeros tres meses, a partir de la fecha de nacimiento, en acuerdo con el patrón.

En el proyecto, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 14 de diciembre, la promovente subrayó que busca reformular la licencia de paternidad desde una perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres.

Licencia de paternidad solo otorga 5 días de descanso

La senadora del PAN explicó que la licencia de paternidad genera cambios en las relaciones y en la percepción de los roles de los padres, así como en los estereotipos que establecen que sólo es responsabilidad de la mujer el cuidado de los hijos.

En México, la actual legislación establece sólo un permiso de paternidad de cinco días con goce de sueldo a los trabajadores.

El panorama es complejo, ya que en Estados Unidos no hay días por permiso de paternidad con goce de sueldo, mientras que en Colombia se ofrecen 14 días con goce de sueldo a quienes recién tuvieron un bebé.

Reynoso Sánchez explicó que de aprobarse dicha iniciativa se daría la oportunidad para fortalecer el vínculo entre el padre y el bebé, lo que podría tener beneficios en el desarrollo del niño.

El proyecto turnado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos indica que este permiso promovería una distribución más equitativa del trabajo dentro del hogar.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!