Juez revoca nombramiento de gobernador interino en Nuevo León

Con votación en el Congreso local, dominada por diputados del PAN y el PRI, Luis Enrique Orozco, fue nombrado como gobernador interino de Nuevo León.

Actualizado el 01 diciembre 2023 20:40hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Luis Enrique Orozco Suárez
@merazr

Un juez de amparo en la Ciudad de México revocó el nombramiento del gobernador interino de Nuevo León, el vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez , realizado por el Congreso del estado este 30 de noviembre.

El juez de amparo señaló que con base en la sentencia del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Congreso de Nuevo León debe de respetar la plataforma con la que Samuel García llegó a vencedor a las urnas, es decir, mediante el partido Movimiento Ciudadano y ser coherente con la decisión popular manifestada por el voto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Ante la falta de acuerdos en el Congreso del Estado, el juez señaló que debe de quedar como Encargado de Despacho el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, por así disponerlo la Constitución del Estado y la Ley Orgánica.

La decisión llega una semana después de que el Tribunal Electoral, determinó que José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y quien también fue nombrado por el Congreso, no puede ocupar el cargo.

El TEPJF también ordenó que el Congreso de Nuevo León le informe los detalles del proceso para designar a Luis Enrique Orozco Suárez como el sustituto de Samuel García , quien busca la candidatura de Movimiento Ciudadano para la presidencia de la República en las elecciones 2024.

Un día después de la designación de Orozco Suárez como gobernador interino de la entidad, Armida Serrato, oficial mayor del Congreso de Nuevo León, acudió a la sede del gobierno estatal para notificar sobre esta designación, pero las oficinas estatales estaban cerradas a pesar de que era horario laboral.

Mientras tanto, la mañana de este viernes 1 de diciembre, personal del juzgado acudió a Palacio de Gobierno para notificar a las autoridades estatales sobre el amparo, pero no pudieron ingresar al inmueble, por lo que la notificación fue pegada en las puertas del inmueble.

También te puede interesar:

SCJN tira nombramientos para sustituir a Samuel García; Congreso nombrará gobernador de Nuevo León

La SCJN suspendió los nombramientos de Salinas y Velasco para sustituir al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Ver nota

Congreso de Nuevo León elige a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino

Recordemos que el Congreso de Nuevo León eligió al vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco Suárez, con 25 votos a favor, 11 nulos y 3 abstenciones, para sustituir durante seis meses a Samuel García como gobernador de la entidad, quien busca la Presidencia de la República.

Orozco Suárez entraría como gobernador interino este 2 de diciembre y terminaría su mandato este 2 de junio de 2024, fecha en que se llevará a cabo la elección presidencial.

Samuel debe dejar la gubernatura de Nuevo León si quiere participar en el 2024

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, dio a conocer que si Samuel García desea ser candidato presidencial en el 2024, deberá separarse del cargo de gobernador de Nuevo León a la medianoche de este viernes 1 de diciembre.

En entrevista con medios, explicó que el estatus de precandidato lo otorgan los partidos políticos, pero es el INE el encargado de calificar los requisitos constitucionales, una vez que se definan las candidaturas.

Hasta que se resuelva el nombramiento del gobernador interino de Nuevo León, Samuel García deberá permanecer como gobernador de la entidad, así lo ordenó un juez de la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Juez niega licencia a Samuel García; “es mi derecho”, responde el gobernador

Ante esta situación, Samuel García respondió este viernes que el Poder Judicial de Nuevo León no tiene la facultad de suspender su licencia de seis meses al cargo de gobernador para participar en las elecciones 2024

Sobre la resolución del Tribunal del estado, controlado por el PRIAN, quiero decirles dos cosas: 1.- El Tribunal no tiene competencia para detener mi licencia. 2.- Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez.

-escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx