AMLO T-MEC
GUSTAVO GRAF MALDONADO/REUTERS
21 julio 2022 17:07hrs
Actualizado el 21 julio 2022 19:07hrs
Redacción ADN40
Poder

México no ha violado ninguna cláusula del T-MEC: AMLO

AMLO aseguró en la conferencia mañanera de este jueves que México no ha violado el acuerdo económico T-MEC, sin embargo se atenderá el tema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México no ha cometido ninguna violación al acuerdo comercial T-MEC, esto pese a las solicitudes de consultas de Canadá y Estados Unidos sobre la política energética.

Cabe recordar que en menos de 24 horas, tanto Estados Unidos y Canadá dieron a conocer que estarían invocando las “consultas” que prevé el propio acuerdo para resolver controversias en torno a las políticas energéticas mexicanas que afectan a las empresas internacionales.

“Tenemos muchísimos elementos para responder”, aseguró AMLO en la conferencia mañanera de este jueves, toda vez que advirtió que si se llegara a una sanción de tipo política también tendría elementos para defenderse.

La oficina de comercio de Estados Unidos, detalló que las consultas solicitadas se refieren a medidas que, según argumenta, perjudican a las empresas estadounidenses y favorecen a las estatales mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petrolera Pemex.

Por su parte, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, reiteró el jueves que su país había “expresado constantemente sus preocupaciones con respecto al cambio en la política energética de México”.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son incompatibles con las obligaciones del TMEC de México”, dijo Ng en un comunicado.

¿En qué consisten las Consultas contempladas en el T-MEC?

Los países tendrán 75 días para solucionar la controversia, sin embargo en caso de no llegar un acuerdo mutuo, el gobierno que lo solicitó podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre el asunto.

Las consultas podrán realizarse en persona o por medios tecnológicos disponibles.


Las consultas serán confidenciales y sin perjuicio de los derechos de una Parte en otro procedimiento.

¿Cuántas veces se han aplicado las Consultas en el T-MEC?

De acuerdo a la Secretaría de Economía esta es la cuarta vez que se utiliza un mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.

1.- EUA solicitó un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo.

2-Canadá solicitó otro procedimiento contra EUA por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas.

3.-México y Canadá en contra de EUA por la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz.

4.-La actual contra México por el sector energético.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lmo

ADN40 evoluciona. ¿Estás preparado?

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias