Entregamos los medicamentos, pero se los roban en los estados: Insabi
15 octubre 2021 19:10hrs
Actualizado el 15 octubre 2021 19:10hrs
Redacción ADN40
Poder

Entregamos los medicamentos, pero se los roban en los estados: Insabi

El titular del Insabi, Juan Ferrer, aseguró que han comprado el 96% de los medicamentos requeridos, pero al entregarlos a los estados “se los roban”.

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró durante su comparecencia en el Senado por la glosa del tercer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que han comprado el 96% de los medicamentos requeridos y han entregado más del 50%, pero en los estados “se los roban y los comercializan en farmacias”.

“Nada más les voy a decir algo con respeto de muchos y con perdón por la acusación a muchos. Los medicamentos se entregan por un programa que establecen las propias entidades federativas, las instituciones, porque después se los roban”, dijo el funcionario.

“Lo lamento decir así, se los roban, los comercializan en farmacias y no somos inocentes. Se los roban llegando al estado, se los roban llegando al almacén, se los roban llegando al hospital, por eso las instituciones buscan un control y estamos haciéndolo. Nuestro reto es llegar al paciente”, añadió.

Insabi debe atender a más de 67 millones de mexicanos: Juan Ferrer

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, el titular del Insabi explicó que en México hay una población de 126 millones 014 mil 024 personas, de las cuales 67 millones 232 mil 764 no cuentan con seguridad social y el Insabi debe dar cobertura a todas estas personas.

Enfatizó que, desde el 1 de enero de 2020, las personas sin seguridad social no realizan pago alguno por la atención hospitalaria en los tres niveles de atención.

Detalló que entre septiembre 2020 a junio 2021 con recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, se destinaron 4 mil 882 millones de pesos para la compra de equipo médico, construcción y mejoras de la obra pública y la adquisición de insumos.

También dio a conocer que, de marzo de 2020 a junio de 2021, la dependencia entregó, sin costo entidades e instituciones pública, 45 millones 109 mil 137 piezas de medicamentos y materiales como equipos de diagnóstico y laboratorio, de protección personal e insumos para la higiene y desinfección.

Además, el Insabi autorizó la contratación de 19 mil 953 profesionales y técnicos de salud, reclutados a través de la plataforma Médicos del Bienestar para trabajar en 29 entidades.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias