TV En Vivo

Mañanera hoy AMLO: Temas de este jueves 6 de octubre

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy jueves 6 de octubre; sigue los temas minuto a minuto.

06 octubre 2022 07:10hrs Nota Actualizado el 06 octubre 2022 09:00hrs Poder
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Mañanera hoy AMLO
HENRY ROMERO/REUTERS

Sigue minuto a minuto y desde Palacio Nacional, la conferencia mañanera hoy jueves 6 de octubre.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó que en lo ocurrido en Guerrero, hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde y su hijo. El evento se da entre el contexto de una disputa entre grupos delictivos. “Ahí hay una disputa criminal con la Familia Michoacana”, destacó.

Ayer ocurrió un homicidio en Cuernavaca, Morelos, en el que fue asesinada la diputada local Gabriela Marín y su escolta fue herido, hecho que ocurrió afuera de una farmacia. Mejía Berdeja señaló que ya hay diferentes indicios y material que se revisarán durante la investigación. “Sí queremos señalar que, a partir de la información que se tiene, no se puede descartar un móvil de venganza o asunto de tipo político”, indicó.

En otro tema, dijo que las investigaciones en contra del exgobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca son de 2018 por el delito de lavado de dinero, hizo un recuento de hechos, señalando que hay una denuncia en su contra hecha por la UIF, ante la cual él promovió un amparo. Al momento del término de su mandato, se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra y por eso el INM lanzó la alerta migratoria.

Mañanera hoy AMLO: Temas de este jueves 6 de octubre

Informe Cero Impunidad

Respecto al informe de Cero Impunidad, el subsecretrario de Seguridad comunicó que luego de la balacera en un centro comercial en Zapopan, Jalisco, hubo una oportuna intervención del Ejército, se lograron detenciones y “se evitó que la situación pasara a peores consecuencias”.


Mejía Berdeja mencionó que se detuvo a Dante “N” tras cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de extorsión en el Estado de México. Además, se logró la detención y vinculación a proceso de tres hombres por el delito de secuestro en agravio dde una persona de la tercera edad.

Otro caso relevante es que se detuvo a tres mujeres y un hombre en agravio de una mujer y su hija en Michoacán. En Zapopan, Jalisco, se detuvo a 7 personas presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asegurándoles droga y armas.

Respecto al caso Debahni Escobar, Mejía Berdeja informó que la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República atrajo la carpeta de investigación y se harán llegar todas las actualizaciones y documentales en la cadena de custodia.

Informe económico

Carlos Torres, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, dio a conocer el informe económico, en el que destacó que hay “resultados socioeconómicos positivos” como creación de empleos y fortalecimiento del peso, ya que se ha apreciado en 1.1%.


Además, el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia comunicó de una disminución de delitos del fuero federal, homicidios y otros delitos. En cuanto al crecimiento del PIB, el de México creció en 0.8-0.9%, por encima de países como EUA.

Renuncia Tatiana Clouthier

Por su parte, Tatiana Clouthier deja la titularidad de la Secretaría de Economía, así lo reveló el presidente AMLO, “me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación del país y respetamos su decisión”.

López Obrador mencionó que insistieron para que se quedara Tatiana Clouthier, pero “es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la secretaría de Economía”. AMLO destacó que quisieron hacer el anuncio en la mañanera hoy para agradecerle su contribución, ya que no es una mujer que deba salir por la puerta de atrás. “Ella va a continuar siempre con sus convicciones, defendiendo la jsuticia”.

Por su parte, Clouthier leyó la carta en la que comunica sobre su renuncia y dijo que le parece importante dejar los motivos claros y evitar especulaciones. “Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta”, destacó.


AMLO mencionó que mañana viernes 7 de octubre se dará a conocer quién será la personas que sustituirá a Tatiana Clouthier.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!