TV En Vivo

Diputados ratifican recorte presupuestal al INE en 2022

Diputados de Morena y sus aliados ratificaron el recorte presupuestal al INE; la mayoría criticó que los consejeros ganen más que el presidente AMLO.

29 septiembre 2022 11:58hrs Nota Actualizado el 29 septiembre 2022 12:14hrs Poder
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Diputados ratifican recorte presupuestal al INE en 2022
@lorenamendezd

Con 25 votos a favor, 212 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó el recorte presupuestal al INE para el ejercicio fiscal 2022, después de horas de discusiones y fallas en el sistema.

El dictamen aprobado señala que el recorte presupuestal del Instituto Nacional Electoral será por 4 mil 913 millones de pesos. De esta manera se niega el aumento al presupuesto y se deja entrever que los argumentos que se presentaron para que se elevara no fueron suficientes.

Y es que de acuerdo con Morena y sus aliados, quienes desde antes habían rechazado un incremento, señalaron que las asignaciones presupuestales que solicitó el árbitro electoral no son realistas y no se apega a los criterios de presupuestación utilizados anteriormente.

¿Por qué los diputados aprobaron el recorte presupuestal?

La mayoría de los diputados estuvieron de acuerdo que el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, no ha atendido los criterios de administración de los recursos federales, sobre todo en los de economía y la austeridad.

Durante la sesión, los morenistas criticaron que los 11 consejeros del INE ganen más que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y calificaron de excesivo lo solicitado por el organismo autónomo.

Hay que señalar que aunque este jueves, el Pleno de San Lázaro ratificó la reducción presupuestal, la discusión fue ayer, la cual estuvo llena de fallas, ya que el servicio de internet en Cámara de Diputados presentó algunos problemas .

Cabe mencionar que este resultado ya se esperaba, pues en días anteriores la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dijo que preveía mantener el recorte de 4 mil 913 millones en el presupuesto de 2022.

Esto debido a que detectó que en los salarios de los consejeros electorales y funcionarios solo se erogaban 254.4 millones, mientras que otros 131.6 millones se destinaban a gastos médicos de personal civil. Por otra parte, 306.9 millones eran de un seguro de separación individualizado.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!